miércoles, 9 de diciembre de 2009

Acuerdan postular a un solo candidato presidencial y buscar la gubernatura en Oaxaca




Acuerdan postular a un solo candidato presidencial y buscar la gubernatura en Oaxaca
PRD, PT y Convergencia crean el frente Diálogo por la Reconstrucción de México
Dicen los partidos que el bloque responde a reclamos por la división ocurrida este año

Graco Ramírez, Luis Maldonado, Jesús Ortega Martínez, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, entre otros, ayer durante la presentación del frente Diálogo por la Reconstrucción de MéxicoFoto Notimex
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 9
Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia anunciaron su reunificación en un nuevo frente político, que lleva por nombre Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), el cual registrarán ante el Instituto Federal Electoral en enero.

Entre sus primeros acuerdos está postular a un solo candidato presidencial, ir juntos en los comicios por la gubernatura de Oaxaca y abrir el diálogo con los grandes empresarios y los medios de comunicación, con quienes se proponen llegar a una convivencia civilizada.

En conferencia de prensa, dirigentes de las tres fuerzas políticas indicaron que la conformación de este nuevo bloque es una respuesta a los electores que les reclaman haberse dividido y debilitado su capacidad política, como también es competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

Con base en datos de la encuestadora GEA, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Dia, resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) pasó de una intención de voto de 25 a 19 por ciento, mientras la izquierda unida, sin hacer absolutamente nada, simplemente por su presencia, se mantiene en 17. Estamos a dos puntos de llegar al nivel del PAN. En el momento que eso se cruce, estaremos en la competencia con el PRI, sostuvo.

Hace tres meses –expresó en entrevista posterior– estaba a punto de partirse el PRD y estaban totalmente divididos los partidos. Hoy, las circunstancias del país nos favorecen para el siguiente año. Tan sólo por la decisión de unidad que aquí se está tomando, en por lo menos cuatro-cinco estados tendremos efectos muy sanos, porque puede crecer el voto de la izquierda y de las fuerzas progresistas.

Tras meses de negociación, PT, Convergencia y PRD constituyeron la figura que sustituye al Frente Amplio Progresista, cuyo plazo legal concluyó en octubre. Se trata, coincidieron los perredistas Jesús Ortega y Alejandro Encinas, de una corrección a la decisión de los tres partidos de ir separados en las elecciones pasadas. Así que para las locales de 2010 y 2011 determinarán alianzas en los estados gobernados por la izquierda y en aquellos con posibilidades de competencia.

El primer acuerdo ya quedó definido para Oaxaca. A pregunta expresa sobre incluir al PAN en esa alianza, Camacho Solís destacó que la decisión asumida es ir juntos los de izquierda. Incluir ese tema aquí lo único que haría es debilitar las decisiones que se están tomando, afirmó.

Al dar lectura al documento denominado Las primeras decisiones hacia la unidad progresista, resaltó que para la conformación del Dia, los tres partidos asumieron, además de lo ya citado, renovar los métodos de organización y comunicación; aplicar encuestas para nombrar como candidatos a los aspirantes mejor posicionados; emprender en 2010 un diálogo con la sociedad para definir las orientaciones y las políticas que permitan construir el programa con el que competirán en 2012.

Para ello celebrarán convenciones regionales y temáticas que derivarán en una nacional para el 20 de noviembre, en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, donde participarán las fuerzas políticas y ciudadanas con la más alta representación social y peso en la opinión pública.

A la conferencia de prensa asistieron, por el PRD, Jesús Ortega Martínez, los coordinadores parlamentarios Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además el senador Graco Ramírez, Beatriz Mujica y Juan Manuel Ávila; por Convergencia, su presidente nacional, Luis Maldonado, y el coordinador de los diputados, Pedro Jiménez León. Por el PT, también su coordinador en San Lázaro, Pedro Vázquez, y Ricardo Cantú.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: