miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aumento a gasolinas




Aumento a gasolinas

Anuncia Carstens que los combustibles subirán en línea con los pronósticos de inflación

Marco Antonio Durán


Los precios de las gasolinas subirán el año próximo entre 4.5 y 5.25 por ciento en promedio, adelantó este martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien precisó que los combustibles subirán en línea con los pronósticos de inflación –que ya el Banco de México (Banxico) proyecta en 5.25 por ciento.

Carstens no precisó si el aumento será de una sola vez o si se hará mediante un desliz mensual, como se hizo en años pasados.

En 2008 y hasta los primeros meses de 2009 el precio de las gasolinas registraba un incremento de 6 centavos mensuales, equivalentes a 9 por ciento anual.

Sin embargo, en enero de 2009, el gobierno congeló el precio no sólo de la gasolina sino bajo el gas doméstico en 10 por ciento para enfrentar la crisis, fijando incluso el litro de gasolina magna en 7.72 pesos, lo que se paga en la actualidad.

En 2008 se reportaron 35 incrementos mensuales al combustible, pero ayer titular de Hacienda dejó entrever que el alza será menos agresiva que en años pasados.

De acuerdo con los criterios establecidos por el banco central, el pronóstico de inflación de 2010 se ubica entre 4.75 y 5.25 por ciento e incorpora un desliz mensual en los precios de la gasolina magna.

En cuanto al petróleo, Carstens estimó que el nivel de producción ya tocó fondo y que espera una recuperación gradual en los niveles durante los próximos tres años, por lo que se anticipa que los ingresos petroleros no se deterioren más.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: