miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA MAGIA NO FUNCIONA CONTRA LA NARCO VIOLENCIA


LA MAGIA NO FUNCIONA CONTRA LA NARCO VIOLENCIA
09/12/09


Por: José Luis Elías García
Ni los más reconocidos ilusionistas del mundo podrían hacer algo para combatir y eliminar la criminalidad en México. Un buen numero de mexicanos que por desgracia no son escuchados, mucho menos tomados en cuenta, saben perfectamente que esto es imposible.



Por lo tanto estarán de acuerdo con la primera parte de las declaraciones de Felipe Calderón, quien afirmó que la criminalidad no se va a resolver por arte de magia, no así con esta última parte. Y por ello no escuchará las voces ingenuas que pretenden que el estado se retire de esta lucha.

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como político que dice ser, debiera saber que el problema de la elevada criminalidad en todo el país, es producto del arte de la política de corrupción y de la complicidad practicada durante varios sexenios y trienios, por algunos de sus antecesores en el gobierno federal, así como por gobernadores de los estados, presidentes municipales y funcionarios menores de estos niveles de gobierno. ¿Qué decir de las decididas participaciones corruptas de muchos integrantes de las diferentes policías existentes en México?, a pesar de “las limpias” que dicen se ha llevado a cabo en estas corporaciones.

Solo que estás limpias las han realizado en sentido contrario a como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo, razón por la cual, los que han salido de esos cuerpos policíacos (excepto unos pocos y solo para taparle el ojo al macho), han sido delincuentes con placa de baja estofa, que no tienen el poder ni los conocimientos de los enjuagues que se llevan a cabo en los altos niveles, y en muchos casos han sido utilizados como chivos expiatorios, para encubrir las grandes corrupciones que les han redituado millonarias cantidades de dinero a los altos jefes.

Debiera saber también que este problema de inseguridad ya nacional, que ha trastocado los cimientos de la economía, de la productividad, de la educación, de la política y de la cultura, se resuelve no por arte de magia, sino con el arte de la inteligencia, tanto política como policíaca, para analizar el problema y diseñar las estrategias adecuadas para aplicarlas y superar las de los criminales. No aventarse como “El Borras” como lo hizo usted, y no para resolver el problema, sino para legitimarse como presidente de México, que sigue siendo una de principales preocupaciones.

Además, se debe ser muy congruente entre lo que se piensa, se dice y se hace. Actitud que a usted mucho le ha faltado. En innumerables publicaciones se ha mencionado el presunto acuerdo que usted tiene con “El Chapo” Guzmán, desde poco después de haber llegado a la Primera Magistratura del País, o que muy posiblemente le fue heredada (impuesta), por “el baboso de las botas”, de quien se dice también le permitió escapar y no por migajas, sino por un gran pastel. Es de considerarse una gran incongruencia de parte suya, además de un crimen (por las victimas que han sido asesinadas y los jóvenes que han sido inducidos a consumir drogas y obligados a convertirse en sicarios), el manifestar en insistir en combatir a los narco delincuentes, mientras apoya a otros para que realicen ese tipo de actividades con toda impunidad

Los mexicanos, que yo esté enterado no le han pedido que se retire de su gran responsabilidad “su gran lucha, por otorgar la garantía de la seguridad publica de sus gobernados.

Si le han pedido, que ya que cometió el error de sacar a los militares de los cuartes, para realizar el trabajo que le compete a la PGR y a la Policía Federal. Se le ha pedido que estos militares participantes en los operativos conjuntos en los diferentes estados, tengan capacidad e inteligencia policíaca, pero sobre todo, que conozcan y actúen en sus actividades, apegados a los derechos humanos, no atropellando los de los ciudadanos que aún siendo inocentes caen en sus garras, resultando víctimas de secuestros, de ejecuciones y de extorsiones, así como de saqueos de los refrigeradores, alacenas y pertenencias personales cuando realizan cateos sin la correspondiente orden de cateo otorgada por juez competente, como se ha denunciado en múltiples ocasiones.

Por último, se está de acuerdo con su dicho, relacionado con que no se le puede pedir a Estados Unidos que respete los derechos humanos de los migrantes cuando en México también hay practicas abusivas en contra de ellos.

Una gran pregunta Señor Presidente. Durante estos tres primeros años de su gobierno, ¿qué acciones concretas y honestas ha realizado usted, o ha ordenado que lleven a cabo los delegados del Instituto Nacional de Migración, para castigar a sus funcionarios y los diferentes policías que atentan y abusan de los migrantes tanto mexicanos como extranjeros, cuando se atreven a cruzar por México en la búsqueda del sueño americano?

Aún más, ¿Qué ha estado usted haciendo para que miles de connacionales no se vean obligados a realizar ese muchas veces fatal viaje, porque en sus lugares de origen no encuentran trabajo y por lo tanto no pueden obtener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre 8 del 2009. José Luis Elías García.

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: