miércoles, 9 de diciembre de 2009

Se podría consumar la descapitalización del Infonavit en beneficio de unos cuantos: Ríos Piter


Se podría consumar la descapitalización del Infonavit en beneficio de unos cuantos: Ríos Piter
PRI y PAN se alistan para aprobar el traspaso de fondos a la subcuenta de retiro
Critica Castillo Juárez que se hagan de lado otras propuestas sobre el tema
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 13
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) convocaron para hoy a las comisiones de Hacienda y de Vivienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar el dictamen de reforma a las leyes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permitirá utilizar 4 por ciento de las aportaciones de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para transferirlos a la de retiro.

Se trata de un proyecto que sólo busca descapitalizar al Infonavit, en un intento del gobierno de Felipe Calderón por terminar de privatizar los créditos a la vivienda y de utilizar los recursos de los trabajadores para financiar proyectos de inversión privada, denunció el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda.

Priístas y panistas citaron a comisiones unidas para aprobar el dictamen, luego de una negociación con el sector obrero del PRI en la Cámara de Diputados, que puso tres condiciones para avalar la iniciativa de Felipe Calderón.

Los priístas aseguraron que para aprobar que al fondo de vivienda sólo se destine uno por ciento de las aportaciones patronales –actualmente es 5 por ciento– el dictamen debe incluir que los créditos de vivienda se cobren en pesos y no con la fórmula equivalente al salario mínimo; que el tamaño de las casas sea de al menos 55 metros cuadrados, y que no se limiten las facultades del consejo de administración.

Con esos puntos sí podríamos transitar en la reforma, pero si no es así, no vamos, dijo en entrevista el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González.

Refirió que los priístas también exigieron que, antes de discutir la propuesta de Felipe Calderón, ambas comisiones resuelvan otras iniciativas que han presentado los partidos políticos en materia de vivienda.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, presentó, en tanto, un punto de acuerdo para que la cámara instruya a todas sus comisiones que al presentar dictámenes de iniciativas se incluyan todas las propuestas que se hayan hecho sobre el mismo tema.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que en el dictamen de iniciativas debe respetarse el proceso legislativo, a partir de principios como la adopción de decisiones por mayoría, tomar en consideración el valor de la representación política e incluir las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, criticó, la mayoría parlamentaria en esta legislatura ha impuesto sus decisiones sin considerar las iniciativas de minoría y ejemplificó con la propuesta presidencial de reforma a las leyes del Infonavit y del IMSS.

Las comisiones de Hacienda y de Vivienda, dijo, pretenden aprobar el dictamen de la propuesta presidencial sin considerar iniciativas que sobre el mismo tema han presentado los partidos en la cámara, incluido el PRI.

Se quiere, cuestionó, dejar de lado iniciativas presentadas en abril y septiembre pasados, y que fueron turnadas a las mismas comisiones. Los principios democráticos en la deliberación parlamentaria deben ser respetados, exigió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: