miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Alianzas con la derecha?




¿Alianzas con la derecha?


Encinas
El XII Congreso Nacional del PRD suplantó su ambiciosa empresa refundadora con debates que a lo mucho alcanzarían el rango de reformistas. Las alianzas con otros partidos fue uno de los temas más controvertidos. Al no impedirlas de manera explícita, la puerta ha quedado abierta para pactar con el PRI y con el PAN.

Vale preguntarse, ¿es correcto que las izquierdas se alíen con las derechas? Si es así, ¿bajo qué coyunturas? Abundan en la historia numerosas experiencias. En “La Crispación en España” el líder comunista Santiago Carrillo relata que para transitar a la democracia y dejar atrás la dictadura, la izquierda tuvo que aliarse con los sectores reformistas del franquismo. En Chile, el socialismo y la derecha democrática confluyeron a la Concertación para evitar la restauración del pinochetismo. En los sistemas parlamentarios europeos es condición previa alcanzar mayoría absoluta de escaños para ser gobierno. Es por tanto recurrente que partidos disímiles se coaliguen.

A la luz del panorama internacional suena tentador aplicar criterios semejantes en México. Más aún en el caso de Oaxaca, pues sus estructuras autoritarias no se han inmutado ante la supuesta democratización del país, y un gobierno represor como el de Ulises Ruiz pretende perpetuar su tradición. Hasta aquí los pros. Ahora los contras: una alianza con el PAN desdibujaría aún más la línea política del PRD. Sería una incongruencia ir juntos a una elección cuando han polarizado la política al grado de presentarse como proyectos contrapuestos. Ahora resulta que al partido que el PRD responsabiliza de usurpar la Presidencia y desde ahí derrumbar al Estado, se vuelve su aliado.

¿Amnesia pragmática? Además, la alternancia no implica democratización automática. Y por último el factor decisivo: el país vive tiempos de definición política que no admiten oportunismos o ambigüedades, por lo que la izquierda tiene que diferenciarse claramente de sus adversarios.

www.lanetafisica.blogspot.com



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: