miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS
09/12/09


Por: Lilia Arellano
“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”: Thomas Macaulay.

• Estado de excepción: AI
• “Criminalidad no se va resolver con magia”: FCH
• “Guerra” antinarco sin cambios; siguen ejecuciones
• Embestida de sicarios en Durango, Sonora y Sinaloa
• Carstens rinde cuentas a inversionistas en los EU
• Entierra Camacho al FAP; crean DIA para 2012



Diciembre 8, 2009.- La obstinación de Felipe Calderón seguirá regando de sangre el territorio nacional y todavía faltan tres largos años para que termine su gestión. Más de 16 mil cadáveres apilados en “su” fallida “guerra contra el narcotráfico”; el incremento dramático de la violencia en el país en lo que va de su administración; la inconformidad manifiesta de la población que reprueba la falta de estrategia y de inteligencia para hacer frente a los cárteles de la droga; el extraordinario aumento de los índices de consumo de estupefacientes en el territorio nacional; y las criticas de propios y extraños a la espeluznante inseguridad que se vive en la República mexicana, no son suficientes para hacer cambiar de opinión al michoacano.

A las consistentes críticas de cada vez más numerosos sectores de la población, a los análisis de investigadores y académicos, a los reportes de organismos internacionales, a los airados reclamos de familiares de víctimas del crimen organizado, a las numerosas manifestaciones de inconformidad por sus tácticas para enfrentar con las fuerzas armadas a los sicarios al servicio de los cárteles de la droga, Calderón responde que “la criminalidad no se va a resolver con magia”. Por supuesto que no, se va resolver en primer lugar con inteligencia, con valor para reconocer los errores, con un proyecto económico y de gobierno adecuado que ponga énfasis en la creación de fuentes de empleo, en la productividad, en el desarrollo económico, pero también en la cosecha e implantación de valores en los jóvenes y, sobre todo, con educación, con mucha educación de calidad.

Visto está que ni un ápice se habrá de mover la opinión del temporal inquilino de Los Pinos. Calderón no se ha dignado a responder positivamente a los deudos de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez ni en otras partes de la República; no ha dado una contestación a los familiares de secuestrados, a menos que pertenezcan a la élite económica del país, para quienes sin han dado resultados las investigaciones; no ha respondido a los airados reclamos de la sociedad que está cada vez más agobiada por la inseguridad, a pesar de las marchas, mítines y manifestaciones públicas, y a los reclamos de sus propios correligionarios responde que no oirá “las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia”.

Una vez más el michoacano distorsiona los hechos a su conveniencia. No se le ha pedido que claudique en el combate a la delincuencia organizada, se le exige con justa razón que cambie de estrategia y que presente resultados a la sociedad. Hasta el “fuego amigo” coincide con esta sentida apreciación. Manuel Espino, el dirigente del PAN en el sexenio de Vicente Fox, calificó de “guerra fallida” el combate al narcotráfico que lleva a cabo Calderón; de “estéril cerramiento de sangre”, la siembra de más de 16 mil cadáveres en tres año”; y de “escenografía” la presencia del Ejército y de la Policía Federal” en Ciudad Juárez, en donde nada ha podido hacer para frenar la violencia que agobia esa frontera.

Caló hondo a Calderón la exigencia de su correligionario de que reconozca que él es el culpable del incremento de la violencia en Ciudad Juárez y en todo el país; que atienda la crisis de inseguridad; que cambie de estrategia, que termine con su inútil y costosa “guerra contra el narco”; y que tenga la imaginación y la inteligencia que se requiere para establecer la paz en el país. A estos certeros señalamientos el inquilino de Los Pinos dio un contundente “NO”, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Enrique Morones Careaga, por su larga y activa defensa de los migrantes a Estados Unidos., acto en el que tuvo el desacierto de declarar que “no se le puede pedir al gobierno del vecino del norte que respete los derechos de los migrantes cuando en México también hay prácticas abusivas contra éstos. ¡Hágame usted el favor!.

De nada sirve al país que reconozca y admita que “es una pena y una tragedia que las mayores formas de abuso contra los migrantes provengan de criminales y bandas organizadas”, lo mismo de drogas, armas o personas. De nada nos sirve a los mexicanos que quiera eludir su responsabilidad señalando que la criminalidad “sólo se puede resolver cuando hay una determinación firme de la sociedad y del gobierno”. De nada sirve tampoco que diga que tiene disposición para trabajar en pro de los derechos humanos y a colaborar e iniciar una nueva era con el nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia. No, de nada nos sirve todo ese discurso y sus palabras se pierden bajo el ensordecedor ruido de la metralla.

ESTADO DE EXCEPCIÓN: AI

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura constituyen un patrón de violaciones a derechos humanos que comete el Ejército mexicano en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, y que las autoridades civiles y militares niegan e ignoran. Acusa a las autoridades mexicanas de no investigar exhaustivamente las denuncias de abuso cometidas por el Ejército.

AI refiere que “los casos que hemos podido investigar son realmente escandalosos”. Ferry Howard, directora adjunta del Programa de América de Amnistía Internacional, señala que “más escandaloso aún es que sabemos que esto es sólo la punta del iceberg. Pudimos averiguar detalles concretos de varios casos mientras el gobierno sigue negando que existan casos de abusos contra los derechos humanos que hay que investigar”.

Los abusos que se comenten en México se evidencian en los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y muestran el crecimiento de este fenómeno: a finales de 2009 la CNDH había recibido casi 2 mil quejas de abusos a manos del Ejército desde comienzos de 2008; en 2007 sólo se recibieron 367, y en el 2006 únicamente 182, un incremento del mil por ciento.

Aunque en su reporte “México: Nuevos informes de violaciones a derechos humanos a manos del Ejército” AI reconoce “las grandes dificultades de seguridad pública a las que se enfrenta el Gobierno mexicano y su responsabilidad de proteger a la población y salvaguardar la integridad de las instituciones del Estado “, advierte que “el delito no se combate con más delito, y la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos”.

En 3 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos formuló más de 45 recomendaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos a manos de miembros del Ejercito. Sin embargo, AI sostiene que esas cifras no reflejan el verdadero número de casos de tortura, desaparición forzada y homicidio ilegítimo, “que es mucho mayor”, por lo que demanda a las autoridades civiles y militares que tomen medidas eficaces para poner fin y remediar estos abusos.

Ante esta situación, Alberto Herrera, representante de AI, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para que en los próximos días se hagan manifestaciones en las embajadas mexicanas de 150 países en el mundo, a fin de expresar la consternación por la violencia del Ejército, en la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada. También aseguró que es “urgente” revisar el artículo 57 que rige las actividades del Ejército mexicano para “limitar, que no impedir, sus actividades en el ejercicio de la seguridad pública, además de que se pueda procesar a sus integrantes de acuerdo con el sistema judicial que se aplica a los civiles”.

Las desapariciones forzadas y las torturas están creando un estado de excepción en México, concluyó AI, mientras que Cipriano Jurado, activista de una ONG en Ciudad Juárez, detalla que los militares “realizan cateos a casas, hacen levantotes y secuestran a la población sin que intermedien acusaciones” y mucho menos la presentación de órdenes de aprehensión.

METRALLA

Y mientras Calderón obstinadamente cierra los oídos y los ojos a la realidad, la violencia y el derramamiento de sangre en el país sigue galopante e incansable: en la comunidad de Ramón Corona, del municipio de Cuencamé, Durango, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes contra policías y soldados, dejo heridos al director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Rosales Sida, a su secretario particular y a un soldado. Del lado de los delincuentes se registraron diez presuntos secuestradores muertos. También se logró rescatar a seis presuntos plagiados, entre ellos un policía de Guadalupe Victoria.

En Sonora, tres ataques con granadas de fragmentación ejecutados de manera simultánea en los municipios de Hermosillo, Navojoa y Cananea, dejo como saldo a seis personas lesionadas. Dos de las granadas explotaron contra las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, otro ataque fue contra un restaurante y una gasolinera en Navojoa, y otro más contra un Bancomer y otra gasolinera en Cananea. Como casi siempre sucede, las autoridades carecían de información respecto a los responsables de esos ataques.

En Sinaloa, dos comandos de presuntos narcotraficantes protagonizaron una serie de enfrentamientos en la zona note de la entidad: a la altura del poblado de El Burrión, en el municipio de Guasave, cerca de 50 hombres armados pertenecientes a distintos bandos se enfrentaron a tiros, con saldo de una persona asesinada. Uno de esos grupos, que viajaban en vehículos identificados con una equis destrozaron seis patrullas, mientras que el otro se dirigió al municipio de Angostura, en donde “levantaron” al comandante Raúl Arce y a dos elementos más que se encontraban en la base de la policía ministerial.

RIENDEN CUENTAS A INVERSIONISTAS

Contrario a lo que acostumbra hacer en México, en Nueva York el secretario de Hacienda Agustín Carstens fue a rendir cuentas de su trabajo ante los integrantes de la Asociación de Inversionistas en Mercados Emergentes (EMTA), a quienes aseguró que existen posibilidades de que la economía mexicana crezca más de 3 por ciento en 2010, al acelerarse el consumo y la inversión.

El funcionario defendió su actuación al frente del gabinete económico calderonista y sostuvo que aunque parezca lo contrario, México no toma decisiones económicas y financieras guiadas por la visión de las agencias calificadoras. Explicó que las correlaciones entre las visiones de las agencias calificadoras y las medidas que toman como gobierno estarán ahí, “pero no estamos esperando a que nos digan qué hacer, tenemos una clara idea y la estamos ejecutando”.

Cartens informó a los inversionistas extranjeros que México ha logrado reformas importantes que impulsan la competitividad, entre las que destacó la “reforma energética”; la posibilidad de que los fondos de pensión se puedan invertir en proyectos productivos, y el esquema de contratos con capital público y privado, que ofrece mayor certidumbre a los inversionistas. Les prometió que durante el 2010 se fortalecerá la Comisión Federal de Competencia para dotarla “de mayores poderes de sanción y precautorios”, y dijo que además aumentará su capacidad para alcanzar arreglos fuera de la Corte. También les dio a conocer que la administración de Calderón planea incrementar la capacidad regulatoria y de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por cierto que mientras el titular de Hacienda se encontraba en la ciudad de los rascacielos, aquí en el Senado de la República los legisladores del PAN cambiaron de opinión y le pidieron que permanecer en su cargo y no buscar la gubernatura del Banco de México, para la cual se había declarado listo y preparado. De hecho, los pansitas con este cambio de estrategia no descartaron la posibilidad de que el actual gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, pueda reelegirse.

DE LOS PASILLOS

Y hablando de apreciaciones sobre el rumbo del país, el 70 por ciento de la población considera que “México va en la dirección equivocada”, de acuerdo con una encuesta de TNS Research Internacional, consultoría que tiene operaciones en más de 80 naciones del mundo. La percepción de que nuestro país va en sentido contrario es más grande en los sectores económicos altos, con 73 por ciento, seguido de los niveles bajos con 71 por ciento y de los niveles medios con 67 por ciento.

Partidos de izquierda y fuerzas progresistas consideraron que el Frente Amplio Progresista (FAP) agotó su vigencia por lo que anunciaron un nuevo frente denominado “Diálogo para la reconstrucción de México” (DIA), con el que pretenden enfrentar juntos los comicios presidenciales. Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, aclaró que esa estrategia tiene el aval de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes son los principales aspirantes de la izquierda a la candidatura presidencial para el 2012… Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron afuera de la sede la Organización de las Naciones Unidas, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Los electricistas invitaron a los ciudadanos a no pagar la luz y a sumarse a su movimiento de resistencia por considerar que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es inconstitucional y violó las garantías de sus trabajadores.

El director general de la Agencia Internacional de Energía, Nobou Tanaka, advirtió que un fracaso en la Conferencia sobre el Clima de Copenhague costará 500 mil millones de dólares anuales a la economía mundial…. El Banco de México reportó que en la última semana las reservas internacionales disminuyeron 231 millones de dólares, con lo que se ubican en 81 mil 646 millones de dólares… El gobierno de México “protegió” el precio del petróleo para el 2010, ante una eventual caída en los precios del hidrocarburo. El costo de la cobertura es de mil 172 millones de dólares, que se tomarán del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros… Una vez más el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, indicó que la próxima semana serán entregados formalmente cinco helicópteros Bell como parte de la “Iniciativa Mérida”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: