miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ejército abusivo




Ejército abusivo

El organismo afirmó que las quejas se han triplicado y convocó a ciudadanos a manifestarse en las embajadas mexicanas en 150 países

Lydiette Carrión


Amnistía Internacional denunció que las violaciones de derechos humanos por parte del Ejército en México han alcanzado “niveles escandalosos" en los últimos dos años, por lo que, en un acto inédito, convocó a una movilización mundial, que implicará manifestaciones en las embajadas mexicanas de 150 países del mundo, en los que el organismo tiene presencia.

Al presentar los “Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército”, Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México advirtió que los casos expuestos son sólo la punta del iceberg.

De las denuncias presentadas se puede advertir que en los últimos dos años las quejas contra militares se han triplicado, al pasar de 367 quejas en 2007 a mil 230 en 2008, mientras que durante los seis primeros meses de 2009 la cifra ya ascendía a 559.

Herrera identificó las constantes: quejas presentadas por familiares que sufrieron abusos, torturas, desaparición forzada u homicidio por miembros del ejército, son invariablemente turnadas al sistema de impartición de justicia militar, que hace una investigación superficial y a lo mucho castiga a los soldados rasos involucrados.

AI “ha podido comprobar cómo el Ejército no ha investigado estas quejas a profundidad”, explicó Herrera, ya que en todo momento ha omitido investigar la cadena de mando, los mandos superiores que estaban a cargo de aquellos soldados o mandos inferiores que cometieron abusos.

A esta falta de profundidad en las investigaciones, se suma que familiares y organizaciones no gubernamentales no tienen acceso completo a los expedientes de los casos.

En los últimos tres años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formuló más de 45 recomendaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos a manos de miembros del Ejército.

De los casos examinados también se desprende que el actuar de la CNDH ha sido, por lo general, dilatorio, enfatizó Herrera. Visitadores se presentan al lugar meses después de los hechos, cuando toda prueba o indicio pudo haber sido borrado.

Aunque la CNDH ha recibido más de dos mil quejas de este tipo, sólo ha emitido 45 recomendaciones en ese lapso. La CNDH no ha dado a conocer qué pasó con los otros casos, si se llegó a un entendimiento o cuál fue la conclusión, por lo que urgió a la CNDH a dar esa información.

En la presentación también estuvieron presentes Cipriana Jurado, del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, con sede en Ciudad Juárez, y el académico Miguel Sarre. Este último señaló que la escalada de violaciones de derechos humanos puede ser reflejo de una ingobernabilidad al interior de las fuerzas armadas, en el mejor de los casos. En el peor, se trataría entonces de una política de represión.

Cipriana Jurado dijo que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no ha disuadido al crimen organizado, pero sí ha afectado a los movimientos sociales en la ciudad, como es el caso de las organizaciones enfocadas al feminicidio.

La Secretaría de Gobernación respondió al informe presentado por Amnistía Internacional y aseguró “que lo analizará con detenimiento y que, en su momento, formulará las consideraciones puntuales pertinentes”.

En un comunicado emitido pocas horas después de la presentación del informe, la Segob afirmó que “durante los últimos años, en México se han logrado avances sin precedentes en la protección y promoción de los derechos humanos, fundamentalmente en la modernización del marco legal”.

Mencionó que es necesaria la presencia del Ejército en las calles, para “rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia”.

Cronología

Como muestra, un botón

21 de octubre de 2008

El informe rescata el caso de Saúl Becerra Reyes, de 31 años, quien fue arrestado por soldados, junto con otros cinco hombres en un lavado de automóviles cercano a su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante los cinco días siguientes, la mujer de Saúl, Brenda Patricia Balderas, lo buscó en la PGR, cuarteles del ejército y comisarías municipales. Todos los funcionarios afirmaron no saber nada de las detenciones ni del paradero de los hombres.

26 de octubre de 2008

Tras ser torturados y retenidos ilegalmente durante cinco días por el ejército en el cuartel del 20º Regimiento de Caballería Motorizada, el 26 de octubre los detenidos, menos Raúl Becerra, fueron puestos bajo la custodia de la PGR y acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego.

Marzo de 2009

El cadáver de Saúl Becerra apareció en una carretera. Cuando Brenda Balderas informó al tribunal federal que llevaba el caso, que Saúl había muerto, el juez sobreseyó el recurso de amparo y trasladó el caso a la Unidad de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua. Hasta ahora el caso no ha avanzado ni se ha determinado oficialmente la participación del Ejército.

El dato

El informe examina cinco casos de violaciones de los derechos humanos, de un total de 35 personas, perpetradas por miembros del ejército mexicano. En el apéndice del documento se recogen otros casos de los que Amnistía Internacional ha tenido noticia en los últimos 18 meses.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: