miércoles, 9 de diciembre de 2009

Más militares en Guerrero, tras muerte de Ramiro




Más militares en Guerrero, tras muerte de Ramiro

La Organización Tadeco denuncia movilizaciones de paramilitares

Lydiette Carrión


Después de que se confirmó la muerte del “comandante Ramiro”, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), en Guerrero, se ha agudizado el movimiento militar y de la Policía Federal en la región, lo que está propiciando a su vez movilizaciones de paramilitares, denunció la organización civil Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

“La semana pasada denunciamos que hay amenaza de los paramilitares de San Francisco, que mataron a los tres jóvenes del Puerto de las Ollas, el 30 de octubre pasado, de atacar las comunidades. Especialmente el Puerto de las Ollas”, indicó la organización en una entrevista vía Internet.

Tadeco expresó que esta actividad militar y paramilitar está favoreciendo al cacique Rogaciano Alba para ampliar su control en la zona.

Y es que, durante años, el puerto las Ollas ha sido un punto estratégico para el trasiego de madera preciosa y sustancias ilícitas.

El pasado 20 de noviembre, la procuraduría estatal de Guerrero confirmó la muerte de Omar Guerrero Solís, “comandante Ramiro”.

De acuerdo con la versión oficial, el guerrillero había sido asesinado por uno de sus compañeros, Cayetano Torres El Cuche blanco, debido a que habían reñido por el reparto del dinero producto de un secuestro.

Posteriormente, el ERPI envió un comunicado en el que aseguró que El Cuche en realidad servía a grupos paramilitares.

Omar Guerrero Solís adquirió notoriedad después de que en mayo y junio de 2009 fue entrevistado por varios medios de comunicación, incluido Televisa, y acusó al gobernador perredista Zeferino Torreblanca de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y al cacique Rogaciano Alba. En esa misma entrevista, Ramiro aseguró que durante años se han presentado enfrentamientos entre el Ejército y el ERPI en Guerrero, pero éstos no han sido hechos públicos.

Unas semanas después de la entrevista, la militarización en la sierra de Guerrero se agudizó. Ahora, la muerte de Ramiro no ha traído distensión en la zona.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: