miércoles, 9 de diciembre de 2009

El falso Juanito




El falso Juanito

De confirmarse la falsificación se agilizaría jurídica y legislativamente el dictamen de remoción del funcionario y podrían llevarlo a la cárcel

Daniela Herrera y Juan Manuel Coronel


Clara Brugada entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pruebas donde se señala una presunta falsificación de documentos con los que Rafael Acosta Juanito registró su candidatura por el PT, que serán analizados por la Comisión Jurisdiccional para certificar su autenticidad y sumarlos al proceso de remoción del actual jefe delegacional en Iztapalapa.

Brugada se reunió ayer con integrantes de la Comisión Jurisdiccional a fin de conocer los adelantos del proceso de destitución de “Juanito” y entregar los documentos que se sumarían a la causa.

Con base en una información difundida por el diario La Jornada, entre los supuestos documentos apócrifos hay dos actas de nacimiento de Rafael Acosta. “Una de ellas falsa”, aseguró Brugada y que trae como consecuencia la falsedad de otros documentos como la CURP, la credencial de elector y, por tanto, la candidatura de Juanito por el PT.

Adolfo López Villanueva, director regional de San Lorenzo Tezonco, quien fue despedido el pasado martes por Juanito, refirió que estas pruebas cambian por completo la velocidad con que se hará el dictamen de remoción.

El ex funcionario, quien acompañó a Brugada al recinto legislativo, aseguró que en un principio se realizaría una destitución jurídica de Acosta, pues representa un fraude para la gente de Iztapalapa el que haya votado por alguien que legalmente no existía.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Alejandra Núñez, actual directora Jurídica de Iztapalapa, tome las riendas del gobierno delegacional, Brugada comentó que para ella el primer punto es remover a Acosta, “luego veremos qué pasa”.

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión Jurisdiccional, Karen Quiroga, aseguró que analizarán los documentos para ver si serán integradas. “Las pruebas que nos puedan llegar tienen que tener un fundamento legal, si no encuadran no serán integradas.”

Aseguró que la Comisión se prepara para ratificar la solicitud de remoción del jefe delegacional de Iztapalapa esta misma semana. De igual forma, declaró que es muy pronto para hablar de terceras vías, pues aún falta la resolución para remover a Acosta.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, señaló que Acosta puede llegar a la cárcel en caso de comprobarse la falsificación de documentos.

En tanto, Juanito negó que haya usado un acta de nacimiento apócrifa. “Yo no he falsificado nada. Mi nombre es Rafael Acosta Ángeles”.

PAN, por la tercera vía

Tres diputados del PAN: Juan Carlos Zárraga Sarmiento, José Manuel Rendón Oberhauser y Federico Manzo Sarquis anunciaron que apoyarán la remoción de Juanito siempre y cuando Clara Brugada no esté dentro de la triada que presentaría eventualmente el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

De igual forma, el PAN se deslindó de Alejandra Núñez, quien funge como mano derecha de Juanito en la delegación, pues señaló que ella ya no pertenece a su partido. “Ella, al aceptar un cargo en un gobierno no emanado del PAN, renunció públicamente al partido, ella ya no es panista”.

Las dos actas

La primera señala que Rafael Ponfilio Acosta Ángeles nació en la ciudad de México en 1960, y tiene como testigo a su abuelo Moisés Ángeles.

La segunda acta, la que se señala como falsa, está a nombre de Rafael Acosta Ángeles nacido en 1958 y su abuelo, a quien ponen como testigo en ese año, es el revolucionario Felipe Ángeles.

El dato

Según el artículo 339 del Código Penal del DF, la sanción por la falsificación o alteración de un documento público es de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: