miércoles, 9 de diciembre de 2009

Exhibidos




Exhibidos

Pastrana

Saúl Becerra Reyes, de 31 años, fue arrestado por soldados el 21 de octubre de 2008, junto con otros cinco hombres, en un lavado de automóviles cercano a su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En los cinco días siguientes, su esposa, Brenda Balderas, lo buscó en la PGR, en cuarteles del ejército y comisarías municipales. En todos los lugares le aseguraron no saber nada de las detenciones ni del paradero de los hombres.

El 26 de octubre, tras ser torturados y retenidos ilegalmente durante cinco días en el cuartel del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, los detenidos fueron puestos bajo la custodia de la PGR y acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego.

Todos, menos Raúl. Su cadáver apareció seis meses después en una carretera.

Cuando Brenda informó al tribunal federal que llevaba el caso que Saúl había muerto, el juez sobreseyó el recurso de amparo y trasladó el caso a la Unidad de Homicidios de la Procuraduría de Justicia chihuahuense. Hasta hoy el caso no ha avanzado, ni se ha determinado oficialmente la participación del Ejército.

Es sólo uno de los cinco casos de violaciones de los derechos humanos –de un total de 35 personas– realizadas por miembros del ejército mexicano que analizó y documentó Amnistía Internacional. En el apéndice del informe presentado ayer se recogen otros casos de los que la organización ha tenido noticia en los últimos 18 meses.

Es el saldo de la “guerra” contra el narco de Felipe Calderón: más de 16 mil mexicanos muertos en tres años y más de 2 mil quejas en contra de los soldados por violaciones a derechos humanos.

Alberto Herrera, representante de AI en México, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para que en los próximos días se manifiesten en las embajadas mexicanas de 150 países en contra de la violencia del ejército mexicano.

¿Era necesario llegar a esto? ¿No podíamos haber corregido el rumbo antes de tal exhibición mundial? Y, sobre todo, ¿no podíamos ser los propios mexicanos quienes –antes de que lo hicieran en 150 países– nos atreviéramos a cuestionar a nuestras autoridades por los malos resultados de la estrategia anticrimen?

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: