miércoles, 9 de diciembre de 2009

Humanos, los más afectados




Humanos, los más afectados

Los GEI’s alcanzarían su pico histórico en 2015, y sus efectos durarían hasta mil años

Marco Antonio Martínez


No hay evidencia total de que el aumento de temperatura en la Tierra sea causado por la humanidad. Pero sí de que si no se detiene, habrá consecuencias funestas para los humanos.

Lo anterior es repetido durante sus conferencias por el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

Empero, según el científico mexicano, las posibilidades de que el planeta esté más caliente por causa de las actividades del ser humano, es de 95 por ciento.

Molina explica frente a diversos auditorios que precisamente son los seres humanos quienes pueden detener el cambio climático.

De hecho el término “cambio climático”, significa aumento de temperatura atribuido a las actividades de los seres humanos, mientras que variabilidad climática es el cambio de temperatura ocurrido por cambios naturales, según definiciones elaboradas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

La emisión de gases de efecto invernadero (GEIs), los que concentran más de 450 partículas de dióxido de carbono por millón, generados en industrias y por automóviles, en las grandes ciudades y sobre todo por los países desarrollados, son a los que se les atribuye el cambio climático.

La temperatura

Al aumentar la temperatura ocurre el deshielo de los glaciares, con el consiguiente aumento del nivel del mar. El mayor peligro es para el ser humano.

¿Por qué? Porque al aumentar el volumen del agua, las concentraciones de población asentadas cerca de las costas, corren el riesgo de inundaciones. Asimismo, el agua salada pondría en riesgo ecosistemas de agua dulce, de los que dependen comunidades pobres.

Además, se prevén trastornos en cuanto a la aparición de huracanes, serán menos, pero más intensos. Dichos fenómenos son vitales para algunas zonas, pero resultan devastadores, sobre todo para zonas pobladas por seres humanos.

Los más pesimistas hablan de migraciones causadas por cambios climáticos.

Caliente, caliente

La temperatura media global durante la última década es la más cálida registrada en los últimos 160 años, divulgó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático que sesiona en Copenhague.

“La década 2000-2009 será probablemente la más calurosa de los registros históricos, incluso más que la de 1990, que superó a su vez a la de 1980”, indicó en conferencia de prensa, Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

El dato

5 países con mayor biodiversidad del mundo están en América y su capital natural está en riesgo con el cambio climático. Son Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

0.44 y 0.11 grados Celsius aumentó este año la temperatura, respecto a la temperatura media anual que se calculó para el período 1961-1990.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: