miércoles, 9 de diciembre de 2009

Migrantes




Migrantes

Lujan

Alrededor de 485 mil trabajadores mexicanos al año, cruzan la frontera hacia los Estados Unidos en búsqueda de empleo y mejor salario. De estos, unos 60 mil emigran con visas de trabajo H2A o H2B, pero la mayoría, más del 80 por ciento, son los llamados “indocumentados” quienes carecen de garantías que los protejan de las peores formas de explotación laboral que se sufren en ése país.

La mayoría de estos asalariados se incorporan al sector agrícola. Los contratistas, que son parte de un complejo sistema de subcontratación, proveen de trabajadores a los patrones a cambio de sustanciosas ganancias; a la vez, los empleadores evaden responsabilidades en materia de vivienda, salarios legales, beneficios o condiciones sanas de trabajo. Las estadísticas plantean que los trabajadores inmigrantes en EU sufren tasas más altas de accidentes en el trabajo o de enfermedades crónicas o infecciosas, como la tuberculosis, la hepatitis o el Sida. Sin embargo, por su condición de inmigrantes “ilegales” carecen de las protecciones en seguridad social y salud que tiene el resto de los trabajadores en ése país.

Es obvio que las causas fundamentales de la emigración de trabajadores mexicanos son internas y se derivan del modelo económico y político adoptado en los últimos 30 años, que ha tenido como resultados, falta de empleo, bajos salarios, crisis en el campo y ausencia de oportunidades para progresar . La adopción de un modelo distinto apoyaría las condiciones para que en lugar de emigrar, trabajaran en su país.

Por su parte, los gobiernos en Estados Unidos han enfocado la migración con un criterio bastante pragmático abriendo la frontera o aumentando la represión, en la medida que esta mano de obra cubre necesidades en su mercado de trabajo, pero han obviado en todo momento el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes. El presidente Obama tiene hoy la oportunidad de apoyar el pago de esta deuda histórica que se acumula en favor de nuestros compatriotas.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: