miércoles, 9 de diciembre de 2009

Blindan el petróleo




Blindan el petróleo

México recibe 5 mil 85 millones de dólares por coberturas para el ejercicio fiscal 2009 a un precio de 70 dólares

Marco Antonio Durán


La Secretaría de Hacienda contrató de nueva cuenta coberturas internacionales para garantizar un precio de 57 dólares por barril de crudo, a fin de asegurar los ingresos petroleros en México para 2010, anticipando otra caída en el precio de los energéticos en los mercados internacionales.

Para este año, la dependencia pudo mantener los ingresos, luego de haber contratado coberturas a un precio de 70 dólares por barril, para todo el año, y por lo cual recibió poco más de 5 mil millones dólares.

Hacienda informó que el gobierno federal –a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) – instrumentó la cobertura para el ejercicio fiscal 2010, mediante un esquema similar al de este año.

Detalló que se adquirieron opciones de compra tipo put sobre el precio promedio de la mezcla mexicana a un nivel de 57 dólares por barril, con un costo de mil 172 millones de dólares.

Con esa medida asegura la cobertura que, aunada a los recursos disponibles en el FEIP para el año entrante, permitirán asegurar los ingresos petroleros ante el eventual escenario de que el precio del crudo se ubique por debajo del nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2010.

También adelantó la conclusión del programa de cobertura de petróleo contra reducciones en el precio del crudo para el ejercicio fiscal 2009.

Explicación

La cobertura 2009 consistió en la adquisición de opciones tipo put sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, con lo cual se aseguró un precio promedio de 70 dólares por barril para todo el año.

Eso dio como resultado que el gobierno recibiera un pago que asciende a 5 mil 85 millones de dólares, los cuales compensaron la disminución que se ha venido observando en el nivel de ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2009.

Los recursos fueron recibidos por el FEIP el pasado lunes 7 de diciembre y fueron convertidos a pesos a través del Banco de México, por lo que se reflejarán como un incremento en la Reserva Internacional en el próximo estado de cuenta que publique dicho Instituto Central.

El dato

Los recursos en pesos del FEIP serán transferidos al gobierno mediante la Tesorería de la Federación.

57 dólares por barril de crudo es la cobertura asegurada para 2010.

1,172 millones costará el nuevo seguro petrolero.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: