viernes, 11 de diciembre de 2009

Acuerdan senadores ratificar a Carstens y regañan a Calderón



Acuerdan senadores ratificar a Carstens y regañan a Calderón
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- La Junta de Coordinación Política del Senado acordó hoy que ratificará a Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México el próximo martes 15 de diciembre, antes que culmine su periodo ordinario de sesiones, al tiempo que el pleno aprobó un extrañamiento al presidente Felipe Calderón por la tardanza en el envío de la propuesta de relevo en el Banxico.
Los coordinadores de todas las bancadas finalmente acordaron, después de un día de jaloneos y advertencias de PRI y PRD, que Carstens comparezca el próximo lunes 14 a las 17:00 horas ante la Comisión de Hacienda, y el pleno vote su designación el martes 15, último día de sesiones.
El coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, explicó así el cambio de posición inicial de su partido, ya que ante “la irresponsabilidad” del Ejecutivo federal de enviar a última hora la propuesta para sustituir a Guillermo Ortiz, había dicho que el PRI no actuaría con “otra irresponsabilidad”, aunque reconoció a Carstens como “un hombre suficientemente capacitado” para estar al frente del Banxico.
--¿Es un desdén del Ejecutivo hacia el Congreso? –se le cuestionó a Beltrones.
--Lamento que el Poder Ejecutivo, que conoce bien el Poder Legislativo porque formó parte de él, no reconozca que es un poder que debe ser tratado con mayor respeto –afirmó el senador priista.
Beltrones también criticó el nombramiento de Ernesto Cordero como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, ya que con ese hecho se confirma que “este es un gobierno de cuates, no de profesionales”.
“El presidente de la República, al no poder recuperar el crecimiento económico, lo que quiere es recuperar para el PAN el gobierno”, advirtió Beltrones al salir de la Junta de Coordinación Política.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Jesús Isabel Trejo Reyes, confirmó que la comparecencia de Carstens se llevará a cabo el 14 de diciembre a las cinco de la tarde.
Al ser cuestionado por la tardanza en la decisión, Trejo Reyes admitió que hubo diferencias por “el tiempo tan apretado” con el que llegó la propuesta de Calderón, “y eso es lo que en su momento generó una discusión acerca si era el momento más propicio”.
La amonestación hacia el Ejecutivo federal, por 41 votos, fue suscrita por el propio coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, así como por los legisladores del partido en el gobierno, Santiago Creel y Humberto Aguilar, aunque con el deslinde de la mayoría de los integrantes de la bancada panista.
Otros legisladores que también se deslindaron de la amonestación a Calderón fueron el perredista Tomás Torres, seguido del panista Fernando Elizondo, así como de los integrantes de las bancadas de PVEM, PT y Nueva Alianza.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: