viernes, 11 de diciembre de 2009

…Y Juanito se raja




…Y Juanito se raja

Entrega oficio donde señala su ausencia definitiva; ALDF y GDF se reúnen y acuerdan que hoy se nombre al sustituto

Juan Manuel Coronel

Rafael Acosta Juanito finalmente ayer cedió a las presiones y renunció a la jefatura delegacional en Iztapalapa, lo cual generó que el gobierno capitalino y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieran para analizar la situación, encuentro en el que acordaron no revelar el nombre del sucesor.

En una declaración al término de la reunión, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dio a conocer que hoy por la mañana enviará la propuesta para relevar a Juanito, la cual deberá ser aprobada por mayoría simple, es decir, la mitad más uno, que equivale a 34 diputados.

Los nombres que se barajan para la sucesión son el de Clara Brugada, del grupo obradorista y que fue la candidata a quien Juanito debía cederle el cargo; Jesús Valemcia, considerado cercano de Ebrard, y el diputado local Arturo Santana, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, dirigida por Dolores Padierna.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que hoy habrá nuevo jefe delegacional, para lo cual citaron a los diputados a una sesión extraordinaria.

El priista Israel Betanzos adelantó que su partido votará a favor de una propuesta que garantice la gobernabilidad en la delegación, declaración con la que coincidieron diputados panistas.

El diputado Julio César Moreno, identificado con la corriente de Los Chuchos, afirmó que no apoyarán el nombramiento de Brugada.

El gobierno capitalino recibió ayer el oficio de Acosta, en el que notifica que, a partir de esta fecha, “me ausentaré en forma definitiva del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa”.

Argumento que por motivos personales y para garantizar la seguridad en la delegación dejaba el cargo.

La dimisión se dio horas después de que Juanito se reunió con Ebrard, el miércoles por la tarde, y luego de que se dio a conocer que Acosta podría enfrentar una denuncia penal por falsificación de documentos, al contar con dos actas de nacimiento.

Acosta dejó como encargado de despacho a Aarón Ramos Miranda, luego de que destituyó a Alejandra Núñez de la dirección Jurídica y nombró en ese cargo al abogado.

Guarda silencio

Tal como llegó Rafael Acosta Juanito a la delegación Iztapalapa salió ayer: por la puerta de atrás y resguardado sus colaboradores, en dos camionetas de lujo de las que usó durante su breve mandato.

Cerca de las 5 de la tarde Juanito se retiró, tras haber permanecido todo el día en lo que fue su oficina.

Nadie informó hacia donde se dirigía y Juanito, hasta ayer dispuesto a hablar con los medios, guardó silencio.


Cronología

16 de junio. AMLO pide a la población que vote por Juanito, pero el triunfo será para Brugada, luego de que el tribunal electoral desechó su candidatura.

15 de julio. Juanito gana la elección. Ese día posó con Brugada para la foto cuando ambos emitieron su voto.

1 de octubre. Juanito rinde protesta en la ALDF y llama traidor al PT; ese día solicita licencia.

14 de octubre. Acosta anuncia que retomará la delegación al cumplirse los 45 días de su licencia y acusa a Brugada de no cumplir acuerdos.

27 de noviembre. Juanito llega por la noche y toma la delegación; desde entonces Brugada no pone un pie en las instalaciones




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: