viernes, 11 de diciembre de 2009

Aplastan Fondo de Vivienda





Aplastan Fondo de Vivienda


Quieren reducir las aportaciones patronales paulatinamente, con lo que se reduciría el fondo 80% y las pensiones de los trabajadores 6%

Nadia Sanders

El gobierno federal presiona en la Cámara de Diputados para reducir en 80 por ciento el Fondo Nacional para la Vivienda y que los trabajadores dispongan de su Fondo de Ahorro para el Retiro para tener acceso a una vivienda, lo que reduciría su pensión al momento de jubilarse.

La iniciativa consiste en reducir paulatinamente las aportaciones patronales al Infonavit a partir del 2011 con un punto porcentual y disminuirlo 0.5 % cada año hasta reducirlas del cinco por ciento actual al uno por ciento en 2017, lo cual reduciría el Fondo Nacional de Vivienda en 80 por ciento en los próximos años.

El cuatro por ciento restante se destinaría a una Siafore, modelo similar al de la Afore, pero con un sistema tripartito que invertiría los recursos en instrumentos de deuda.

La diputada del PT Laura Itzel Castillo advirtió que la iniciativa no está diseñada en una lógica para defender los derechos sociales de los trabajadores, sino en ampliar el mercado inmobiliario en perjuicio de los ingresos de las personas al momento de jubilarse.

La iniciativa logró detenerse en la anterior legislatura, pero el gobierno federal está presionando al PRI para que se apruebe en la actual.

"De aprobarse la iniciativa, se descapitaliza el Infonavit en un 80 por ciento y pierden derechos los trabajadores", advirtió la legisladora.

El gobierno federal pretende crear un nicho de mercado en la vivienda de interés social para que las personas que perciben menos de cuatro salarios mínimos mensuales y puedan tener acceso a un crédito de vivienda con el retiro del 30 por ciento de su fondo de ahorro para el retiro.

No obstante, al final de su vida laboral, suponiendo que el trabajador mantiene su empleo de forma continua durante 30 años, recibiría seis por ciento menos al momento de jubilarse.

Al ampliar la capacidad de crédito de vivienda de los personas con menos recursos, los directamente beneficiados son los intermediarios que otorgan los créditos, pues garantizan ya su inversión de construcción de vivienda.

El Fondo Nacional de Vivienda se descapitaliazaría y el financiamiento del Infonavit dependería de bonos de deuda en el mercado internacional con la hipoteca de los trabajadores como garantía, modelo que en Estados Unidos derivó en una crisis internacional.

La diputada agregó que “la zanahoria” que están tratando para presionar al PRI es la aprobación del artículo 8 transitorio, el cual habla de la resolución de la Suprema Corte, en el sentido de que se les pague a los trabajadores en una sola exhibición su recurso en la subcuenta de vivienda, que hasta ahora se reembolsaba en 64 mensualidades, y sólo si lo promovían a través de un juicio.

“Lo que estamos planteando es que no se tiene que aprobar la iniciativa para aprobar el 8 transitorio. Pero ellos (gobierno federal) amenazan con que no les van a entregar 12 mil millones de pesos, que es lo que tienen por concepto de recursos de vivienda no reclamados antes de 1997”, explicó la diputada del PT.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: