viernes, 11 de diciembre de 2009

Portada y Opinión del Por Esto!!!


Condena histórica
2009-12-11

Condena histórica

* La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado Mexicano por asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez / En lo que es la primera condena, que sienta un importante precedente, se aborda el caso de un triple crimen de jóvenes mexicanas que se registró en 2001 en esa región del Norte del país / La justicia internacional impone al gobierno calderonista sanciones legales, morales y económicas/ Esta resolución abre un amplio camino en la búsqueda de la justicia en los feminicidios que, bajo la administración espuria continúan golpeando a las familias mexicanas

SAN JOSÉ, Costa Rica, 10 de diciembre (UNIVERSAL/APRO) En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno de Felipe Calderón recibió un revés luego de conocer la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano por las muertes de tres jóvenes originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos restos fueron localizados en el área conocida como Campo Algodonero.

Leer mas...

Siguen los ataques
2009-12-11

Siguen los ataques

Los sicarios continuaron sus agresiones en contra de agentes de la Policía Federal en Michoacán/ A los ataques del miércoles se suman otros dos en Apatzingán/ En medio de confusión informativa, se dice que son diez ya las personas muertas en los enfrentamientos/ Se investiga la desaparición de tres integrantes de la PF secuestrados el viernes pasado

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 10 de diciembre (UNIVERSAL).- Un nuevo ataque con armas de grueso calibre se registró en las primeras horas de este jueves contra instalaciones de la Policía Federal en este municipio, que se suma a las cinco agresiones que realizaron ayer miércoles hombres armados en varios puntos de Michoacán contra los agentes que participan en el Operativo Conjunto Michoacán.

Leer mas...

Interparlamentaria
2009-12-11

Inicia la novena edición de la reunión entre legisladores de México y la Unión Europea/ Se buscará impulsar acuerdos que beneficien a las pequeñas y medianas industria y propicien la transferencia de conocimiento y tecnología

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (UNIVERSAL).- Senadores y diputados mexicanos inauguraron este jueves con su contraparte de Europa los trabajos de la novena edición de la reunión interparlamentaria entre México y la Unión Europea.

Leer mas...

Carnicería
2009-12-11

Carnicería

Cuatro individuos fueron encontrados descuartizados frente a la puerta de una escuela Secundaria de Chilpancingo, Guerrero/ En Chihuahua, 18 personas fueron ejecutadas, cuatro de ellas mujeres/ Más asesinatos en Puebla, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Estado de México y Distrito Federal

CHILPANCINGO, Guerrero, 10 de diciembre (UNIVERSAL).- Cuatro individuos desconocidos fueron encontrados descuartizados en la madrugada de este jueves frente a la puerta de entrada de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, en el centro de esta capital.
Junto a los cadáveres mutilados de orejas, brazos, piernas y genitales, colocaron una cartulina blanca con el siguiente mensaje: “manden gente mas capacitada putos sinaloenses y michoacanos vengan a recoger su puta basura Atte. El Jefe de Jefes”.

Leer mas...

Ingeniero ejemplar
2009-12-11

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ es un mexicano fuera de serie. Posee una trayectoria profesional en la ingeniería, en la academia y en la función pública, tareas a las que siempre se ha entregado con envidiable patriotismo. Hace una semana su biografía –invariablemente “ligada a la Historia”, cual sugería Charles Wright Mills— fue reconocida y homenajeada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, AC, al entregarle el Premio Nacional de Ingeniería 2008. Universitario de cepa, don Javier recibió el galardón de manos del rector de la UNAM José Narro.

Leer mas...

Puerto Cancún y las aguas negras
2009-12-11

Puerto Cancún y las aguas negras

Impacto Ambiental
Por Juan José Morales

Muy lejos estoy de querer ser agorero y solazarme al pronosticar desastres, pero mucho me temo que dentro de poco, en Puerto Cancún —ese nuevo y lujoso fraccionamiento con gigantescas torres de condominios, marinas, residencias, muelles privados y canales, que se construye entre Puerto Juárez y la zona hotelera de Cancún— empiece a haber serios problemas de contaminación del agua similares a los que desde hace años padece la Laguna Bojórquez en el propio Cancún.

Leer mas...

Club de Amigos
2009-12-11

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Los verdaderos amigos te apuñalan en el pecho.”
Oscar Wilde

Los mexicanos hemos tenido algunos presidentes con capacidad de delegar y de rodearse de personas con experiencia y conocimiento en sus campos de acción. El más notable fue Adolfo López Mateos. Otros nunca supieron delegar y trataron de mantener control hasta del último detalle. Luis Echeverría fue, quizá, el más notable representante de esta última especie, pero Felipe Calderón va en camino a superarlo.

Leer mas...

Empresa
2009-12-11

Por Alberto Barranco Chavarría

*SCT, en la encrucijada
*Ortiz irá a Banorte
*Pemex: segundo acto
Colocada en la encrucijada entre mantener la ortodoxia o desafiar al poderoso gremio transportista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá publicar o, en su caso, congelar en los próximos días un Reglamento de Paquetería y Mensajería.

Leer mas...

Burlas innecesarias
2009-12-11

Burlas innecesarias

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Los cambios en el gabinete son la confirmación de que la irresponsabilidad es la divisa del “gobierno” de Felipe Calderón. Sólo obedecen al imperativo de afianzar su club de amigos, no al urgente de modificar el curso nefasto que sigue la administración federal, como lo demandan las circunstancias y la sociedad en su conjunto. Vemos nuevamente que la palabra comprometida días atrás se olvida con la mayor facilidad, que la promesa de cambios favorables se olvidó para dar cabida al único compromiso que cuenta para Calderón: favorecer a su selecto grupo de amigos, sin importar si son o no aptos para las responsabilidades encomendadas.

Leer mas...

Miente Obama
2009-12-11

Miente Obama

Por María Teresa Jardí

Toda la razón le asiste a Obama cuando afirma que otros merecen más los reconocimientos que él.
Aunque tampoco es que tenga importancia el que le den uno de los que se otorgan a los ricos, por otros ricos. Siendo el dinero, como salta a la vista, lo único que a estas alturas a los otorgadores y a los receptores del Nobel les importa.

Leer mas...

¿Quiénes somos los esclavos?
2009-12-11

¿Quiénes somos los esclavos?

Por Ricardo Andrade Jardí

El esclavismo es a fin de cuentas el resultado natural del neoliberalismo. Lo que no deja de ser un tanto curioso es justamente que también la Ciudad de México, con un gobierno que se presume diferente, sea la tapadera de la “flexibilidad laboral” que promueve ese financiero y brutal sistema.
Los “albergues” para indigentes, que no resuelven la pobreza, aunque la maquillan, son un ejemplo más de lo que es el México de hoy.

Leer mas...

Sobre los famosos “expertos”
2009-12-11

Sobre los famosos “expertos”

Por Jorge Lara Rivera

Hay de experiencias a experiencias, eso que ni qué. Algunas son definitivamente significativas, radicales, cruciales, dejan enseñanzas de vida y abren los caminos; pero otras resultan simple y llanamente traumáticas y uno no puede sino querer dejarlas atrás para siempre.
De esta clase parecen ser las que representan y poseen en su haber personeros del régimen, protagonistas recientes del enroque de poder en curso en el gobierno federal.

Leer mas...


“A veces la guerra es necesaria”
2009-12-11

“A veces la guerra es necesaria”

Expresó Barack Obama durante su discurso al recibir el Nobel de la Paz / Prometió usar el prestigioso premio para “ir en busca del mundo tal como debería ser” / Enfatiza las alternativas a la no violencia / Miles de manifestantes a favor y en contra del presidente de EU salen a las calles de Oslo

OSLO, Noruega, 10 de diciembre (AFP/AP) – El presidente estadounidense Barack Obama evocó el jueves la causa de la guerra justa al aceptar el Premio Nobel de la Paz, apenas nueve días después de ordenar el despacho de 30.000 soldados más a Afganistán. A la vez, prometió usar el prestigioso premio para ``ir en busca del mundo tal como debería ser’’.
Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en ejercicio al hacerlo. Algunos consideran su premiación prematura.

Leer mas...

Regatean inversión
2009-12-11

Regatean inversión

El financiamiento de la lucha contra el cambio climático, tema central en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca,/ El inversor internacional George Soros presentó un plan para destinar hasta 100,000 millones de dólares (68.000 millones de euros) para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático/ El enviado especial estadounidense sobre temas de cambios climáticos, Todd Stern, rechazó la idea de indemnizaciones.

COPENHAGUE,Dinamarca, 10 de diciembre (AFP/ PL) - La financiación de la lucha contra el cambio climático centraba el jueves la atención de la Conferencia de Copenhague, con los países europeos barajando una ayuda para las naciones en desarrollo de casi 10.000 millones de dólares, que fue juzgada insuficiente por Brasil.

Leer mas...

Verde, que te quiero verde
2009-12-11

Por Pedro Díaz Arcia

“¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?”.
García Lorca

Cuando nos informamos de los debates que tienen lugar en la “histórica” Cumbre Climática de las Naciones Unidas de Copenhague, no sabemos si se quiere un planeta cubierto de verde vegetal o de verde-dólar.

Leer mas...

EU apoyó el ataque colombiano a Ecuador
2009-12-11

EU apoyó el ataque colombiano a Ecuador

La base de Manta, en ese entonces en poder de Estados Unidos, proporcionó la información fundamental para realizar el devastador bombardeo, concluyó la ecuatoriana Comisión de Transparencia y Verdad/ Se confirma que el gobierno de Ecuador no tenía ningún vínculo con las FARC que fueron atacadas

QUITO, Ecuador, 10 de diciembre (TELESUR) El ataque del Ejército colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008, fue apoyado por la base de Manta, en ese entonces operada por Estados Unidos, concluyo la comisión civil que investigó el caso.

Leer mas...

En Cuba, la canciller Espinosa
2009-12-11

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (POR ESTO!).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, inició hoy su segunda visita a Cuba con el objetivo expreso de continuar los esfuerzos hacia la total normalización de las relaciones entre los dos países.

La canciller mexicana y su contraparte, el titular cubano de
Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila, encabezarán una reunión del denominado Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, que tratará todos los temas en el ámbito de los vínculos
políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios y de cooperación, según pudo conocer POR ESTO!
Las relaciones entre las autoridades de México y La Habana se han mantenido con un bajo perfil como resultado de fricciones entre las dos partes a lo largos de casi una década.

Leer mas...

La derecha acaricia la victoria
2009-12-11

Elecciones en Chile

Confirmando la ventaja que le conceden todos los sondeos, el derechista Sebastián Piñera cerró su campaña con un multitudinario mitin en Santiago/ Eclipsados, el candidato oficialista Eduardo Frei –de la coalición democristiana-socialista- y Marco Enríquez –socialista disidente- cerraron sus campañas con pequeñas concentraciones en poblaciones alejadas de la capital/ Las encuestas otorgan ventaja de 13 puntos al candidato de la derecha, aunque todo parece indicar que habrá segunda vuelta

Leer mas...

Golpistas pretendieron extorsionar a Zelaya
2009-12-11

Le otorgaban salvoconducto si firmaba su renuncia, acusó el presidente hondureño/ Golpistas admiten las acusaciones/ Gobierno brasileño condena la actitud del gobierno de facto

TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de diciembre (DPA/AFP /REUTERS) El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya aseguró hoy a medios de Colombia que este miércoles cuando intentó salir de Tegucigalpa hacia México en calidad de “huésped” el gobierno de facto de Roberto Micheletti quiso “extorsionarlo” para que firmara una carta de renuncia a la presidencia.
“Ayer pasamos una prueba más de extorsión que se nos quiso establecer una vez que estaba hecho el salvoconducto (de salida) y nos quisieron hacer firmar una carta de renuncia y nosotros nos opusimos a eso, fue un momento muy duro pero logramos superarlo”, declaró Zelaya este jueves.

Leer mas...

Suben pedidos de seguro de desempleo
2009-12-11

Más de lo esperado, la semana pasada en EU / Sorpresiva caída del déficit comercial, mientras el presupuestario crece / Aumenta por segundo mes consecutivo el patrimonio de los estadounidense

WASHINGTON, EU, 10 de diciembre (REUTERS/AP) - La cifra de trabajadores estadounidenses que solicitó seguro de desempleo por primera vez subió más de lo esperado la semana pasada, pero una sorpresiva caída en el déficit comercial de octubre sugirió que la recuperación económica se está afianzando.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desocupación aumentaron en 17.000, a 474.000 la semana pasada, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, tras cinco semanas consecutivas de retrocesos.

Leer mas...

Cierran importante empresa editorial
2009-12-11

En EU

WASHINGTON, EU, 10 de diciembre (AFP/AP) - El instituto Nielsen anunció este jueves que vendía ocho publicaciones y cerraba la revista Editor and Publisher, la biblia de los medios de prensa y de publicación desde hace un centenar de años.
La revista de reseñas de libros Kirkus Reviews, fundada en 1933, también cerrará sus puertas, según un portavoz.

Leer mas...

Riesgosa apuesta
2009-12-11

Por Alfredo García
En torno a la noticia

En solemne ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, capital noruega, el presidente Barack Obama, recibió ayer el Premio Nobel de la Paz.
En su brillante discurso, dijo que recibía el premio con “profundo agradecimiento” y “humildad”, dado que “comparado con otros” que recibieron el galardón, “estoy en el comienzo de mi trabajo, no en el final, y mis logros son pequeños”.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: