viernes, 11 de diciembre de 2009

Tercera llamada




Tercera llamada

Fuentes Vivar

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) emitió ayer una especie de tercera llamada para nuestro país al comentar que la mayor caída económica de la región en 2009 es la de México, con 6.7%, mientras que en el subcontinente fue de 1.8%.

Para el año entrante previó una reactivación más notoria en América del Sur y Centroamérica (excluido México), que alcanzarán tasas de crecimiento de 4.7 y de 3.0%. En 2010 las naciones gobernadas por la izquierda tendrán crecimiento de alrededor de 5%, como Brasil, Uruguay, Bolivia y otras.

De hecho, en la mayor parte de América del Sur hubo crecimiento este año por medidas como: reducción de tasas de interés, aumento en la participación crediticia de la banca estatal, expansión del gasto público y aplicación de una variada gama de programas sociales, relacionados a subsidios al consumo y apoyo a las familias pobres. Es decir, lo contrario que en México. Como dice el filósofo del metro: Cuando se cierra el ojo izquierdo es fácil tropezarse.

Tianguis

Ayer platiqué con Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja, presidentes de la Asociación de Bancos de México y es interesante que al finalizar este año, casi dos millones de deudores habrán acudido a reestructuras, mientras que en un trimestre el financiamiento bancario y bursátil a empresas creció en 28 mil millones de pesos… El presidente de la Cofetel dijo que litigar contra ese organismo es litigar contra México, pero se le olvidó decir que, en este caso, México se circunscribe a Televisa y TV Azteca… La Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta (¡Qué diferencia con Cofetel!) multó con 24.3 millones a los servicios inmobiliarios de Chapala que realizaron prácticas monopólicas… La firma Tata, de Ankur Prakash, es postora para el segundo paquete de la Cédula de Identificación Ciudadana, a pesar de que le ha quedado mal a Hacienda y al IMSS. Además es investigada en la India por varios escándalos.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: