viernes, 11 de diciembre de 2009

Periodistas protestan frente a la PGR; denuncian inseguridad y violencia




Periodistas protestan frente a la PGR; denuncian inseguridad y violencia
La redacción


MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Periodistas independientes que laboran en diferentes medios de comunicación protestaron hoy frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el cese de la violencia en su contra.
Además, anunciaron la creación del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
El grupo de reporteros entregó, por segunda ocasión, un documento en el que exponen los problemas de inseguridad extrema en el ejercicio del periodismo en México, y le exigen respuestas al procurador Arturo Chávez Chávez.
En el documento, solicitaron también que se revise y fortalezca el trabajo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas y que se abra un espacio de comunicación permanente con periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Judith Calderón, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, explicó que decidieron manifestarse frente a la PGR debido al silencio y la indiferencia del procurador ante la problemática que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación en México.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los periodistas participantes en la manifestación afirmaron que ante la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección con que laboran, no tienen nada qué conmemorar, puesto que derechos fundamentales como la libertad de expresión, la de prensa y el de acceso a la información están siendo gravemente vulnerados en México y el gobierno es omiso ante ello".
“Al finalizar este año, estamos más que alarmados por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en la que muchos de nuestros compañeros trabajan en las diferentes regiones del país, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército", aseguraron.
Así mismo, recordaron que tan solo en este año, “uno de los más negros para la prensa mexicana”, 12 periodistas han sido asesinados y nueve se encuentran desaparecidos.
Denunciaron que las condiciones de inseguridad para quienes ejercen el periodismo se han incrementado y se han agravado por la impunidad que existe y que permite que proliferen los agravios contra los reporteros, principalmente en las zonas fronterizas.
Estas condiciones de inseguridad y violencia, agregaron, han provocado que diversos organismos internacionales hayan catalogado a México como el país, sin guerra civil más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.
Lamentaron que desde finales de septiembre en que solicitaron una entrevista con el procurador Arturo Chávez, hasta el momento la PGR haya respondido con silencio e indiferencia.
Sobre el Frente Nacional de Periodistas y por la Libertad de Expresión, Judith Calderón, explicó que, entre otras tareas, se establecerá una red permanente de información sobre agravios a periodistas y se luchará por su refugio, en caso de persecución y amenazas, así como por su defensa jurídica.
Agregó que la situación de los informadores “es terrible, ya que no se puede ejercer libremente, hay problemas de amenazas, denuncias, juicios...”
En su opinión, esto sucede porque “el gobierno no respeta el ejercicio periodístico y los periodistas no pueden publicar lo que sucede, porque te pueden desmentir y denunciar por daños morales", aseguró.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: