martes, 5 de enero de 2010

El libro La Casta: denuncias a la clase política española, idéntico a lo que sucede en México

Pedro Echeverría V.
El libro La Casta: denuncias a la clase política española, idéntico a lo que sucede en México

05 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Mi queridísimo amigo Tomás, escritor español, me acaba de enviar entre otras cosas, algunas páginas del libro de Daniel Montero publicado en Madrid: “La Casta, el increíble chollo de ser político en España”. Tiene 288 páginas y fue editado en 2009. Por lo que he leído y por las entrevistas que he visto, puedo adelantar que es un libro de investigación periodística que denuncia la profunda corrupción de los principales políticos españoles, sobre todo de los enormes salarios que cobran como funcionarios y de otros ingresos que poseen. De sus comentaristas he alcanzado escuchar que los integrantes del gobierno español (unas 80 mil personas) tienen ingresos parecidos al de los gobiernos del resto de Europa, pero sus segundos ingresos los hace insultantemente altos. No se que nivel de escándalo ha causado la denuncia, pero el libro ha causado polémica.



2. La herencia del dictador Franco sigue viva; muchos funcionarios –sobre todo el expresidente José María Aznar- son hijos del franquismo. ¿No se recuerda que cuando Franco murió en noviembre de 1975 en muchos lugares del mundo hubo brincos de alegría? (Yo estaba en una asamblea del SPAUNAM). Meses antes de morir impuso una feroz ley antiterrorista contra los opositores al régimen. En agosto, un consejo de guerra en Burgos sentenció a muerte a dos miembros de ETA. En septiembre se condenó a muerte a ocho miembros del FRAP. La protesta mundial creció. 15 países europeos retiraron sus embajadores. Manifestaciones y ataques crecieron contra las embajadas de España en la mayoría de los países de Europa. En las Naciones Unidas, el presidente de México, Echeverría Álvarez, exigió la expulsión de España de la organización. El Papa Pablo VI pidió clemencia. Franco hizo caso omiso de todo ello.



3. El libro de Montero plantea preguntas que buscan responderse con cantidad de datos que el autor ha reunido: a) ¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? b) ¿Es un país donde la casta política lava los trapos sucios en casa para ocultar abusos, privilegios y corruptelas? c) ¿Es un país cuya legislación carece de una normativa específica para regular los regalos de empresarios a políticos? d) ¿Es un país que permite que los políticos de todos los niveles disfruten de cierta libertad para disponer de dinero público? e) ¿Un país que ha convertido el Parlamento Europeo en el cajón de sastre para exiliados de la política, enchufados y parientes que utilizan el padrinazgo de los partidos para dar el salto a la política de mejor nivel y a un mejor sueldo?



4. España tiene unos 47 millones de habitantes, poco menos de la mitad de los habitantes de México que cuenta a más de 110 millones, pero la corrupción política y los gigantescos ingresos de sus políticos son casi idénticos a los que a diario cobran y se denuncian en México. ¿Es que acaso puede olvidarse que muchos de nuestros vicios, costumbres y comportamientos en América fueron introducidos durante la conquista y la colonia desde “la madre patria”? Pero además la corrupción política no solamente está instalada en estos dos países (España y México), también existe en los EEUU, Reino Unido o Francia. No debe soslayarse que es un profundo mal del capitalismo, como sistema en el que las diferencias económicas y sociales, las profundas desigualdades, son sus fundamentos básicos. ¿Se podría esperar otra cosa en una sociedad donde el capital domina?



5. Se dice en La Casta: “Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. 2.- En España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. Las pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador al estar siete años en el cargo puede optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 6.- Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 7.- Zapatero carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas”.



6. La realidad es que lo que denuncia Montero en su libro, para los mexicanos no es caso nuevo, lo conocemos en el gobierno de México desde hace muchas décadas. Dice Montero por ejemplo que “los aviones, los trenes, los barcos y los automóviles pueden ser usados por los altos funcionarios y legisladores a su antojo y que además cuentan con cinco millones de euros al año para viajes”. En México los altos gobernantes no abordan barcos o trenes porque no lo necesitan, pero los aviones, así como automóviles nuevos en propiedad, es común; también los exorbitantes gastos para sus viajes vienen desde hace muchas décadas. Si José Bono, el jefe de los diputados, recibe 13,836 euros al mes al sumársele el complemento, los gastos de representación y gastos sin necesidad de comprobar, sucede lo mismo en México. Nos informan del salario básico, pero no de los otros cuatro o cinco ingresos.



7. En México se inventó una farsa al aprobarse que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República, pero ya se sabía que los ingresos de los altos funcionarios como los de la Suprema Corte, los del Instituto Electoral y los del mismo presidente se situaban alrededor del medio millón de pesos mensuales, es decir 310 salarios mínimos de los mexicanos. (El dólar el día de hoy se sitúa en 12.69 pesos mexicanos y el euro en 18.53) La realidad es que a los mexicanos sólo se les informa de salarios base (menos de 200 mil pesos mensuales), pero se silencian las compensaciones, los bonos, los sobresueldos y todos los apoyos en boletos de avión, celulares o móviles, combustible para automóviles y, sobre todo, pago de asesores, guardaespaldas, vigilantes, choferes y viáticos; pero además, muchos de esos funcionarios ganan en asesorías y poseen despachos jurídicos e investigación.



8. Así que España y México van de la mano hoy, a pesar que desde 1939 hasta 1976 –durante toda la dictadura de Franco, México evitó relaciones con el gobierno franquista y asiló a miles de españoles republicanos que combatieron en la Guerra Civil. México mantuvo una política de cierta dignidad durante todo ese período, pero después los gobiernos mexicanos han cerrado su asilo político traicionando la tradicional política proteccionista de luchadores sociales que antes tenía. Ha entregado a los gobiernos y tribunales fascistas españoles a decenas de luchadores sociales de izquierda vasca. Por eso el libro, La Casta de Daniel Montero, viene a recordarnos que la corrupción en la clase política de España y México, hermana. Espero que pronto tengamos un libro síntesis en México que reúna todas las tropelías y pueda circular con libertad para que las “denuncias hasta hoy increíbles” se hagan realidad.



pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: