martes, 5 de enero de 2010

Nuevas alzas en tarifas eléctricas en México


no a la alza de tarifas eléctricas


El costo de la electricidad en México aumentará al menos cuatro por ciento durante 2010 en correspondencia con la inflación y el precio de los combustibles, estiman hoy cálculos oficiales.
Según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los incrementos de las tarifas serán mensuales a partir del comportamiento de la inflación y los costos internacionales de gas, carbón, diesel y otros hidrocarburos empleados en la generación eléctrica.
Para este mes la CFE anunció un alza del 0,3 por ciento en la escala mínima del sector doméstico (con un gasto de hasta 75 kilowatt-hora), pero a partir de ahí los hogares deberán pagar casi 20 por ciento más.
Si las tarifas registraran un ascenso sostenido de 0,3 por ciento mensual, el aumento acumulado en 2010 sería de aproximadamente cuatro por ciento; sin embargo, la situación podría ser mucho más desfavorable para las familias, sostienen los expertos. Previsiones del Banco de México indican que la inflación se elevará este año 5,04 por ciento, pero el cálculo dejó fuera los nuevos precios en gasolina, diesel, gas LP, energía eléctrica y otros productos, aplicados a partir del 1 de enero, alerta hoy el diario La Jornada.
La elevación de los costos de servicios públicos y de los impuestos en 2010, pulverizarán el ascenso del salario mínimo mensual fijado en apenas 2,65 pesos (centavos de dólar) como promedio nacional, consideró un directivo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Alejandro Vega.
Esa situación no sólo hará más difícil que la clase trabajadora supere la crisis económica, también incidirá en que más mexicanos se sumen a las filas de la pobreza, incluida la de carácter extremo, dijo el especialista a La Jornada.
En opinión de Vega habrá un significativo descenso del poder adquisitivo de los asalariados, lo cual impedirá reactivar el mercado interno y podría crearse en el país “un escenario de conflicto social fuerte”, porque este panorama
“definitivamente acentuará la pobreza”.

No hay comentarios: