Fausto Fernández Ponte
05 enero 2010
ffponte@gmail.com
Asimetrías
Mexicanos (as) del Año (2/2)
Por Fausto Fernández Ponte
“Si los mexicanos intentáramos imitar, seguir y emular a quienes nos dan ejemplo moral y ético cotidiano a favor de la sociedad, México
sería un país de justos. Eso sería civilización”.
Protasio Coatl.
I
El centenario indio popoluca (olmeca) de apellido náhuatl, don Protasio, presidente del Consejo Ejecutivo del Ateneo de Cosoleacaque, que cada año identifica al mexicano (a) cuya conducta pública, si ejemplar, debe ser emulada, sostiene también:
“Ser un individuo justo no se enseña a los niños mexicanos, aunque en el sistema educativo y en los hogares se les inculquen ciertas nociones del bien y el mal, pero estas son canceladas e incluso revertidas por otros valores, los crematísticos, del egoismo…
“Se les enseña a privilegiar el interés individual, en desprivilegio del interés colectivo, sociertal, el de los demás, el de todos. Se les enseña a pensar y actuar en la obtención de beneficios materiales personales y particulares, en ser ventajoso e incluso alevoso…
“Se les enseñan los valores del mercado y del dinero como supremos, a subestimar y, en el peor de los casos, a de4sestimar valores de la moral solidaria, la moral social, en desacato del interés mismo de la especie humana o en agravio de la comunidad…
“No se les enseña para comprender la historia del hombre, del universo, del mundo y de los demás humanos. No se les educa para entender contextos en los que existen ni sus efectos en el propio humano; no se les educa para comprender al otro, a los otros”.
II
Don Protasio –quien nunca fue a una universidad (ni siquiera concluyó la educación primaria— es un pensador autodidacta que aprendió, dice, “de la vida” y, desde luego, de los libros que él mismo discernió como centrales en su comprensión del hombre.
Este indio sabio aprendió, empero, de otra escuela: la de los ancestros, para quienes el “yoísmo” es opuesto e inexorablemente fatal para todas las demás especies –incluso la humana-- y en la humildad griega clásica, esa que inspiró que “yo sólo sé que nada sé”.
Pero éste hombre posee claves. Dice: “Se educa a los niños mexicanos desarrollando en ellos la imitación de ejemplos de conductas públicas antisociales de falsos iconos, de personas que se distinguen por sus afanes insolidarios o de falaz solidaridad social”.
Por eso –afirma—“ya no se enseña ni historia ni filosofía ni lógica ni ética ni estética; se enseña sólo cómo amasar fortunas que, por definición dialéctica, causan desigualdad y, por tanto, injusticia social que se emblematiza en la pobreza incluso de espíritu”.
“Esa es la herencia”, define, “de la religión organizada con fines de negocio y poder, en cópula con la filosofía que inspíra a la forma de organización económica del capitalismo, históricamente antisocial, cuya secuela es la simulada democracia”.
III
El pensamiento de don Protasio explica la decisión, año con año, del Ateneo de identificar, sin afán de halagar a nadie, a aquellos mexicanos (as) cuyas conductas públicas son, por soicialmente ejemplares, dignas de inspirar, imitar, seguir y emular.
Por ello se identificó a Luis Lopezllera, Rosario Ibarra, Martín Esparza, Andrés Manuel López Obrador, Bárbara Zamora y Gloria Arenas Agís. Hemos identificado a los cuatro primeros. Identificamos hoy a las señoras Zamora y Arenas.
La abogada doña Bárbara y la luchadora social doña Gloria no son proclives a atraer luces mediáticas, aunque el quehacer solidario de aquella –de defensoría jurídica de víctimas de la injusticia aviesa del poder político del Estado— la ponga bajo fulgores.
La señora Arenas ha estado bajo los reflectores en las últimas semanas del ido 2009 pues su saga antojase ejemplar y objeto de emulación. Con su esposo, Jacobo Silva, sufrió prisión una década acusada sin pruebas de sabotaje, terrorismo y homicidio.
Su conducta en prisión y antes de caer en ésta fue de lucha por sus convicciones y causas. Ya en libertad, participa, precisamente, en los empeños de no pocos en pos de la una vera justicia social solidaria que devenga en la liberación de los mexicanos (as).
ffponte@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario