martes, 5 de enero de 2010

Presenta Calderón Reforma Política



México.- El presidente Felipe Calderón anunció su primera iniciativa de reforma política con 10 puntos.

1.- Dejar en libertad las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para establecer elecciones consecutivas de alcaldes y jefes delegacionales.

2.- La reelección consecutiva de legisladores federales, alcaldes y jefes delegacionales hasta por 12 años.

3.- Reducir de 500 a 400 el número de integrantes del Congreso de la Unión y que de este total, 240 sean electos por mayoría relativa y 160 por representación proporcional. Además, el presidente propone que sea el ciudadano quien decida qué senador sea el que se tiene que ir.

4.- Aumentar del 2 al 4 por ciento el mínimo de votos necesarios obtenidos en una elección para que un partido político mantenga su registro, lo cual, dijo Calderón, dará mayor representación social a los institutos políticos.

5.- Incorporar la figura de ‘Iniciativa Ciudadana’ para que los mexicanos puedan proponer reformas de ley.

6.- Incluir las ‘Candidaturas Independientes’ para todos los cargos de elección popular.

7.- Adoptar la segunda vuelta electoral para que el ganador de las elecciones sea el que tenga la mayoría.

8.- Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que presente reformas de ley en el ámbito de su competencia, como en materia de amparo y controversia constitucional.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que al iniciar cada periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión presente dos propuestas de reforma las cuales, en caso de no ser dictaminadas en tiempo y forma, sean aprobadas automáticamente o bien, sometidas a un referéndum ciudadano.

10.- Finalmente, el presidente Calderón propuso establecer en la Constitución facultades al Ejecutivo Federal para que pueda hacer observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso de la Unión, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: