martes, 5 de enero de 2010

Viable, ampararse contra cobro diferenciado de agua

Por Nayeli Cortés

México.- El cobro diferenciado del suministro de agua en la Ciudad de México provocará la presentación de amparos por la presunta violación de los derechos individuales de los ciudadanos, aseguró Eduardo Torres, abogado constitucionalista.

A partir de 2010, en el Distrito Federal se establecerá tres tarifas diferentes para el cobro del agua.

Al respecto el constitucionalista explicó que al tratarse de un acto realizado por una autoridad pública puede alegarse el establecimiento de criterios discriminatorios y preferenciales que atacan principios.

Al establecer diferenciaciones (en el cobro del agua) se discrimina, al discriminar vulneran el principio de igualdad y equidad atacan el principio de legalidad y debido proceso, concluyó.

Aseguró que también es viable la presentación de una acción de inconstitucionalidad si un grupo de legisladores logra ponerse de acuerdo para interponerla.

No obstante, consideró poco probable esto ocurra pues los legisladores responden a intereses políticos que no siempre representan a los ciudadanos.

Eduardo torres detalló los pasos a seguir para presentar un juicio de amparo contra el cobro diferenciado del servicio de agua en la capital.

- conseguir un abogado honesto.
- acreditar la calidad de consumidores de agua en la capital.
- presentar pruebas de la afectación por el cobro diferenciado del agua.
- presentar el amparo ante un juez de distrito.


Pese a que existe la posibilidad de que un juicio de amparo proceda, opinó que la línea que se impone a los jueces en el país puede frenarlos.

Sabemos que los jueces responden con líneas políticas que les dan para resolver los casos, eso es un verdadero problema en México, porque usted puede presentar una demanda perfecta de amparo, tener el mejor abogado y el juez tener línea para decir que resuelvan en contra de su caso.

Por eso lo que también hay que esperar es que haya manifestaciones ciudadanas, en el sentido de oponerse a estas medidas, consideró.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: