martes, 5 de enero de 2010

Piden transportistas aplicar estándares internacionales de pesos: Conatram con Oscar M Beteta



Piden transportistas aplicar estándares internacionales de pesos: Conatram con Oscar M Beteta

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé señaló que el sector vive una situación preocupante, no sólo por el aumento de los combustibles, sino también por el aumento de los impuestos como el IETU, IVA, ISR, aunado a que 40 por ciento de su parque vehicular se encuentra parado, debido a que algunas empresas controlan el mercado, pues no se respetan los estándares internacionales de pesos y dimensiones.

En entrevista telefónica con Oscar Mario Beteta en el programa “En los Tiempos de la Radio”, Elías Dip Ramé destacó que el no tener trabajo y tener aumentos en combustible e impuestos tiene desesperado al autotransporte, “porque tenemos un parque vehicular de un promedio de 18 años de vida que requerimos cambiarlo y no tenemos la oportunidad de hacerlo por no contar con los ingresos que nos permitan renovar el parque vehicular”.

Indicó que el incrementó en el precio del diesel y el costo de las refacciones que también se han encarecido, así como el aumento en los impuestos, ha propiciado un aumento del 30 al 35 por ciento el costo de la operación en este sector.

La solución a los problemas que enfrenta el sector –dijo el presidente de la Conatram-, es que México aplicara estándares internacionales, “donde consumiríamos menos combustible, donde habría menos contaminación, donde tendríamos menos accidentes en pérdidas de vida, materiales y eso ayudaría a que las carreteras estén en mejores condiciones y que el mantenimiento sea mucho menor”.

Sin embargo, Dip Ramé señaló que la autoridad le teme a las grandes empresas que representa la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), por el poder económico que representan, comentó que le hacen ver a la autoridad que dejarían de ser competitivos si en México se cargan los estándares internacionales que se cargan en el mundo.

Los estándares internacionales permiten que se manejen las cargas y dimensiones como pesos máximos, en Estados Unidos -por ejemplo-, se permite llevar 85 mil libras, incluido la carga y el vehículo; mientras en países como Guatemala, Belice y Panamá, no se permite cargar más de 22 toneladas, así como en países europeos.

“México es el único país en el mundo donde la anarquía permite cargar hasta 100 toneladas de peso en los tráilers, cuando el estándar internacional es un promedio de 85 mil libras, peso bruto vehicular, esto es de 20 a 24 toneladas según pese el vehículo y la diferencia sería la carga”.

El dirigente dijo además, que en ninguna parte del mundo se permite doble remolque y menos con las dimensiones con las cuales circulan en nuestro país.

Por ello, sostuvo que el sector del autotransporte necesitamos que se atienda la problemática en su conjunto, porque no es solucionar un punto y dejar otros sin tocar.
“El diesel es básico, pero no lo único (...) Si no tenemos trabajo, así nos regalen el diesel”.

De acuerdo con Elías Dip Ramé aplicar los estándares internacionales de pesos ayudaría a recuperar el 35% del parque vehicular que se encuentra parado por falta de trabajo, y ayudaría incluso a recuperan de 100 a 150 mil trabajos de operadores.

El dirigente de la Conatram indicó que entre sus demandas también han pedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de las 11 de la noche a las 6 de la mañana se aplique un 50 por ciento de descuento en las autopistas.

“Ello ayudaría a que los cuellos de botella que se hacen entre las 6 y las 8 de la noche en todas las entradas del país se redujeran, con ello contaminación, combustible, menos horas hombre perdidas”.

Con el paro nacional de 5 mil motores que representan el 80% del transporte nacional, resultarían afectados 2 millones de personas que dependen directamente del autotransporte de carga y de pasajeros.

“Que se escuche al autotransporte, que no se den respuestas de puro rollo, de pura palabrería, necesitamos que el autotransportista primero tenga trabajo, que dejen de proteger a las 50 empresas del país que son las que no permiten que se manejen los estándares internacionales para beneficiar sus ingresos”, apuntó Elías Dip Ramé.

fmp




Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

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