martes, 5 de enero de 2010

Represión y excesivo uso de la fuerza: el panorama para las corporaciones policiacas

Son algunas de las características de los gobiernos priístas: Pablo Moloeznik


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Represión y excesivo uso de la fuerza, además del incremento de quejas por violaciones de derechos humanos por parte de las corporaciones policiales, es parte del panorama que vislumbra el experto en seguridad pública e investigador de la Universidad de Guadalajara, Pablo Moloeznik.

El académico señaló que una de las características de los gobiernos priístas es el manejo tras bambalinas y negociaciones para lograr el control y el manejo de las relaciones con la delincuencia organizada.

Pablo Moloeznik señaló que los perfiles profesionales de algunos de los directores de seguridad pública de las nuevas administraciones correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara favorecen lo propuesto por el secretario de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, quien propone la desaparición de las policías municipales. Con ello, “estaríamos firmando el acta de defunción” de los cuerpos policíacos de ese nivel de gobierno, puntualizó.

Afirmó que en el caso de Servando Sepúlveda Enríquez, nuevo Director de Seguridad Pública de Guadalajara -la corporación más importante de la región Centro-Occidente del país-, su perfil no le favorece para ocupar el puesto, pues “tiene antecedentes de quebrantamiento de los derechos humanos, es una persona poco respetuosa de los derechos humanos”, señaló Moloeznik, quien además recordó que el ahora director municipal fue mano derecha del general José de Jesús Francisco Gutiérrez Rebollo, actualmente recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

Agregó que el funcionario es propietario de una empresa privada de seguridad, por lo que existe un conflicto de intereses, pues se estaría entrando en un esquema de privatización de la seguridad pública, por lo que podría estar interesado en acelerar el proceso de la metropolización policial para ejercer un control absoluto sobre el resto de las direcciones municipales.

En el caso de Tlaquepaque, el Director de Seguridad Pública, Héctor Córdova Bermúdez, recibió varias recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante la gestión de Guadalupe Morfín, por lo que Moloeznik consideró que se estaría gestando una regresión en materia de seguridad ciudadana: “estamos ante directores de seguridad pública que se basan en el modelo de represión, cuando la función de las policías municipales debería ser de prevención del delito y no de reprimir”, indicó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: