viernes, 19 de marzo de 2010

Alistan liquidación de 520 policías paristas de Torreón




Alistan liquidación de 520 policías paristas de Torreón
Arturo Rodríguez García


TORREÓN, Coah., 18 de marzo (apro).- El despido de 520 policías que mantienen un paro de labores desde el sábado en esta ciudad, ascenderá a unos 30 millones de pesos, anunció el alcalde Eduardo Olmos Castro.
Para el pago de liquidaciones, Olmos Castro aseguró que el ayuntamiento está preparado financieramente.
Luego de varios intentos para negociar con los paristas, el munícipe aseguró que los policías inconformes abandonaron la mesa de diálogo, ante la negativa del ayuntamiento a destituir al general Carlos Bibiano Villa Castillo, el principal reclamo de los uniformados.
Desde hace al menos tres años, la policía municipal de Torreón ha protagonizado enfrentamientos con fuerzas federales en su presunta protección a grupos de narcotraficantes.
Inclusive, Villa Castillo afirmó en una entrevista con Apro, en febrero, que casi en su totalidad la policía municipal estaba infiltrada por Los Zetas y la organización de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cárteles que mantienen un violento enfrentamiento por el control de la plaza.
Desde el arribo de Villa Castillo a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se inició una purga en la dependencia que, en la primera semana de marzo, había alcanzado la baja de unos 200 policías que no aprobaron exámenes de control de confianza.
La ausencia de policías preventivos y agentes de tránsito ha sido cubierta con unos 200 policías estatales y 150 soldados, informó el fiscal general Jesús Torres Charles.
En tanto el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, respaldó la decisión de dar de baja los policías paristas y anunció que los patrullajes continuarán a cargo de los cuerpos estatales, en tanto se sustituye a los uniformados dados de baja.
Para cubrir las vacantes, el alcalde Eduardo Olmos anunció el lanzamiento de una convocatoria para reclutar a prospectos en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La naturaleza del paro, así como las medidas adoptadas para evitar actos vandálicos y un incremento en la incidencia delictiva, que ya denunció la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, se dieron a conocer durante una reunión entre dirigentes de organismos empresariales y autoridades municipales y estatales.
Según la FGE, al menos 80 policías abandonarán el paro y se reincorporarán el fin de semana a sus labores de patrullaje.
Con la baja de los policías paristas, la DGSPM ha sumado en el último año unos mil 200 agentes cesados por no aprobar exámenes de control de confianza, pruebas antidoping o por ser detenidos y encarcelados por colusión con delincuencia organizada.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: