viernes, 19 de marzo de 2010

Imposible, negar la contaminación del río Santiago, reconoce vocero de la Conagua

Una planta de tratamiento en El Ahogado, la solución

MAURICIO FERRER

“Sí, hay un problema de contaminación (en el río Santiago) eso lo reconocemos y negarlo sería prácticamente algo fuera de lugar”, lo admitió ayer el vocero del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eugenio García Barajas.

En su recomendación 12 de 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, cooperar en las pesquisas que el organismo solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la dependencia que resulten responsables por la irresponsabilidad en el tratamiento de las aguas del río Santiago. En la recomendación, la CNDH afirmó que el menor de 8 años, Miguel Ángel López Rocha, murió en efecto por una intoxicación de arsénico en febrero de 2008 luego de haber caído a las aguas del río, cercanas a su entonces hogar en la colonia La Azucena, del municipio de El Salto.

-En la recomendación, se le pide al titular de la Conagua que coopere en las investigaciones por la participación de funcionarios de la dependencia, ¿es el caso del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago?-, se le cuestionó al vocero.

-La recomendación tiene varios puntos; la recibimos apenas el martes 16 y la subdirección nacional jurídica la está analizando, en su momento dará a conocer el análisis y se cuentan con 15 días hábiles para que emita una respuesta-, contestó.

En el transcurso de la semana, las declaraciones de Luege han ido en el sentido que sí, el menor falleció pero no por haber caído al río.

“Lo que él comentó (Luege) es que la Conagua está apoyando el saneamiento de las aguas residuales; sí hay un problema de contaminación en esa parte del río Santiago, en El Salto y Juanacatlán, por que ahí descargan las aguas de la Zona Conurbada de Guadalajara y para ello, la solución es la planta de tratamiento de El Ahogado”, aseguró García Barajas.

De acuerdo con el vocero del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, las declaraciones de Luege Tamargo fueron en el sentido que la responsabilidad le corresponde más a los municipios que a la Conagua, ya que ésta solo apoya con recursos y acciones técnicas.

Luego, comentó: “nosotros (la Conagua) somos una dependencia normativa del gobierno federal, impulsamos el saneamiento de las aguas residuales a través de una ley de aguas residuales”.

García Barajas detalló que mensualmente, la Conagua inspecciona a las empresas que sobre el río Santiago vierten sus aguas residuales. Hoy, solamente tres empresas enfrenten un proceso administrativo, según el vocero de la dependencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: