viernes, 19 de marzo de 2010

Pemex está "totalmente quebrado", denuncia Labastida



Pemex está "totalmente quebrado", denuncia Labastida
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está “totalmente quebrado”.
Durante la conmemoración del aniversario número 72 de la Expropiación Petrolera, Labastida sostuvo que la paraestatal se encuentra endeudada y con límites fiscales que le impiden generar ganancias.
"Pemex está totalmente quebrado. Al 31 de diciembre de 2009 tenía un capital de 1 billón 380 mil 570 millones de pesos y debía 1 billón 398 mil 822 millones de pesos, lo que quiere decir que tiene un capital negativo de 18 mil 253 millones de pesos", afirmó este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara alta.
De acuerdo con el priista, el régimen fiscal ha condenado a la paraestatal al fracaso, sin mejoras en materia de producción, además de que está permanentemente asediada por el nombramiento de funcionarios inexpertos.
"No es posible que se sigan nombrando gentes con tan poca capacidad profesional en las responsabilidades que se le están imponiendo”, puntualizó.
Y más: "Si le encargo a un señor que es abogado que maneje las refinerías del país, estamos mal. Si a un señor que vendía coches le encargan que se preocupe por los servicios de la producción, más. ¿Dónde está el 70% del petróleo? Estamos mal".
Asimismo, detalló que la producción de petróleo sigue en picada, ya que mientras en 2008 se alcanzaban 2.79 millones de barriles, al cierre de 2009 cayó a 2.6 millones de barriles.
Pemex, agregó, produce 800 mil barriles menos y sus reservas siguen cayendo tanto que ya sólo alcanzan para 9.8 años. Pero no sólo caen las reservas, dijo, la producción neta de petroquímicos descendió 23%, mientras que la producción de fertilizantes es cada vez más pequeña.
Por separado, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció que fueron hallados en la Sonda de Campeche dos grupos de yacimientos que permitirán añadir más de 2 millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos de México.
De acuerdo con el funcionario federal, cada uno de los yacimientos, Ayatzil-Tekel de crudo súper pesado y Tsimin-Xux de crudo súper ligero, tendrían mil millones de barriles de reservas totales, denominadas 3P, que incluyen las probadas, probables y posibles.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: