viernes, 19 de marzo de 2010

Rechaza EU que México esté en peligro por el narcotráfico




Rechaza EU que México esté en peligro por el narcotráfico
La redacción


MEXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- Luego de que el diario The Washington Post afirmó que el combate contra los cárteles se ha convertido para México en una “lucha por la supervivencia”, el gobierno de Estados Unidos rechazó hoy que las instituciones mexicanas estén en peligro por el embate del narcotráfico.
Gordon Duguid, portavoz del Departamento de Estado, afirmó: “Yo no diría que las instituciones de México están en peligro de morir. Las instituciones de México cubren todo el país”.
Añadió: 'Estamos hablando de una violencia particular y problemas criminales particulares que afectan una región y que tienen implicaciones, por problemas de corrupción, para la seguridad en ambos lados. Pero esto no es la nación de México”.
En un editorial, The Washington Post sostuvo además que el gobierno del presidente Barack Obama debe aumentar la ayuda a México en el marco de la Iniciativa Mérida, porque “la estabilidad de su vecino del sur es tan importante como la de Irak, Afganistán o Paquistán”.
La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida en la petición presupuestal de 2011, que entra en vigor el próximo 1 de octubre. Sin embargo, el diario estadunidense señaló que se trata de un descenso de 30% en relación con los niveles actuales.
Duguid defendió la petición presupuestal y afirmó que se trata de una “cantidad significativa de dinero”, debido a las presiones presupuestarias que enfrenta Estados Unidos.
Señaló: “Esto demuestra que Estados Unidos sigue comprometido a apoyar el amplio esfuerzo del gobierno mexicano de perseguir a los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado, así como a la corrupción que generan”.
Añadió que aun cuando la Iniciativa Mérida fue diseñada para tres años de duración, “es claro que nuestros gobiernos deben trabajar juntos de manera continua, porque el trabajo no está terminado”.
Informó que, el próximo martes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezará la delegación de Estados Unidos a la reunión de Grupo Consultivo de Alto Nivel, que examinará la evolución de la Iniciativa Mérida.
Clinton estará acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el asesor antiterrorista John Brennan, entre otros.
Además, viajarán a México el Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general Gary Grindler, y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: