viernes, 19 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”: Franz Grillparzer.

• México, de cabeza
• En riesgo mandato de FCH: WSJ
• Truena “mega alianza” en Q. Roo
• Presenta PAN reforma antisindical
• PRI y PRD versus reforma petrolera
• “Semidesastre” en Pemex: UNAM



Marzo 18, 2010.- Tal y como comentáramos en estas mismas líneas, para Felipe Calderón el presente es negro, vergonzoso y advierte el manejo de un gobierno que transita de fracaso en fracaso. Ahora es cuando se da cuenta el michoacano de la importancia que tiene cada una de las entidades del país. La frontera norte atraviesa por desequilibrios sociales y económicos severos agregando a esto la fuerte inseguridad. Y lo mismo acontece en la frontera sur. Pero, sin excepción, la crisis política se ha visto acrecentada con las pretensiones de mega alianzas que no solamente están generando grandes desconfianzas sobre un futuro incierto, sino que han logrado lo que parece ser el gran objetivo del inquilino de Los Pinos: dividir a los mexicanos.

Hoy y mañana y en medio de fuertes críticas a su gobierno por parte de los norteamericanos que encuentran en cada error cometido por Calderón mayor posibilidad de intervenir en nuestro país, el titular del Ejecutivo dará entrevistas y hará declaraciones a distintos medios informativos estadounidenses; sus palabras y acciones van a la deriva, sin ningún as debajo de la manga que le permita con dignidad enfrentar los severos señalamientos del vecino del norte. A principios de semana estará en Quintana Roo, en donde aprovechará la reunión del BID para anunciar que siempre si habrá licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya, adelanto este que al igual que sucedió con el de la refinería se verá detenido por la falta de respaldo económico gubernamental. Esta terminal aérea es por hoy su única carta y no parece suficiente para contrarrestar las denuncias y demandas por los desmanes petroleros o para llevar a buen puerto una pretendida reforma laboral que hunde a la clase trabajadora.

Pero no conforme de traer de cabeza renglones tan sensibles como los mencionados, las mega alianzas exhiben a su partido y a su actual dirigencia brutalmente. En Quintana Roo esta auténtica sociedad para hacerse del poder simplemente tronó y desnudó las ambiciones de poder que la acompañaban. Sabido es que para que tal tuviera éxito se estaban repartiendo los cargos de elección popular, es decir, presidencias municipales y curules locales. El PAN pretende la zona norte: Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas para imponer a sus candidatos a las alcaldías, dejándole el sur al PRD, es decir, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y para que puedan contar con un punto turístico Tulum a fin de que en esa zona impongan abanderados.

De ahí que el PT decidiera romper la mega coalición porque tanto a ellos como a Convergencia hasta las regidurías se las escamotean. De ahí que en una entidad de referencia internacional queden exhibidas las verdaderas intenciones y ambiciones tanto del PAN como del PRD, que se ven totalmente alejadas de cualquier indicio de servicio público o de representación gubernamental a favor de los ciudadanos. A lo anterior habrá que agregar que el personaje que antes parecía punto de unión, Gregorio Sánchez Martínez, es hoy otro de los elementos que dan paso al rompimiento de la mega alianza. Con bastante anticipación se publicitó que este jueves se encontrarían los líderes nacionales de los partidos aliancistas listos para firmar el convenio que los llevaría de la mano en el proceso electoral venidero. César Nava, simplemente, no acudió y sumada su ausencia al anuncio de rompimiento del PT hace prever el virtual desmoronamiento o mejor dicho la muerte anunciada de la mega alianza.

Estos hechos sumados a todas las inconformidades generadas en Hidalgo, Oaxaca y Durango, hace cada vez menos temible la unión de quienes lograron por momentos constituirse fuerzas políticas superiores al Revolucionario Institucional. Pretender juntar el agua con el aceite, ya se ve, ha sido otro fracaso político que por lo que respecta a su partido le tocará asumir a Felipe Calderón y, de paso, la sepultura de las trayectorias de quienes se ostenten como abanderados en las contiendas.

VERGÜENZA NACIONAL

La entrega y servidumbre de Felipe Calderón a Estados Unidos llega hasta la ignominia. Tras el asesinato de tres personas relacionadas con el Consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, el michoacano fue llamado por Barack Obama a rendir cuentas a Washington, los días 19 y 20 de mayo, donde expondrá con toda precisión su derrota en contra de los cárteles de la droga. Mientras, en forma unilateral, el Departamento de Estado norteamericano, ya adelantó que el “Plan México” o “Iniciativa Mérida, que vence el año pasado, se prolongará “porque el trabajo no está concluido”. El general Gene Renuart, jefe del Comando Norte, sostuvo que están comprometidos a tener una “alianza persistente” –ya no coyuntural de tres años- con México, en donde el reto contra la violencia podría demorar de ocho a 10 años.

Es de verdad vergonzoso lo que hace Calderón como presunto titular del Ejecutivo Federal. Un virrey de la Nueva España se comportaría con más dignidad ante la corona española que el actual inquilino de Los Pinos ante el gobierno estadounidense, ante el cual habrá de dar cuentas de las causas de la porosidad de la frontera común, en donde no sólo pasan drogas e indocumentados, sino también tambos de dólares y armas, cuya utilización ahora llegaron a dos ciudadanos estadounidenses, en una acción por error, accidente o totalmente planeada como señalan algunas hipótesis que hablan sobre la estrategia de los “halcones” del Departamento de Estado para garantizar la ocupación y el sometimiento de México a los designios de Washington.

También habrá de dar respuesta a las múltiples quejas de la poderosa Cámara Americana de Comercio (American Chambers) por los riesgos que para sus intereses se han presentado no sólo con la inseguridad pública y la inestabilidad política, sino sobre todo con su reciente reforma fiscal, así como las formas que aplicará la administración calderonista para mantener intactos sus márgenes de ganancias, mientras que se sigue exprimiendo a los causantes cautivos mexicanos, y con ello contribuyendo a la desaparición del empresariado nacional que cede ante el embate de las trasnacionales.

Los puntos que incluirá el reporte de Calderón en la Casa Blanca son infraestructura fronteriza; cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional; medio ambiente; la situación de la comunidad mexicana en Estados Unidos, entre otros.

La pregunta ahora es ¿de qué forma abrirá aún más el territorio mexicano y pisoteará la soberanía nacional Calderón? Lo sabremos la próxima semana, cuando se den a conocer nuevas acciones que “fortalezcan” la “alianza estratégica” entre ambos gobiernos, bajo el mando, por supuesto, de la administración del demócrata. La “Cena de Estado” que sostendrá Calderón con Barack Obama en la Casa Blanca, después de sus reuniones con líderes del Congreso y de opinión, será simple y llanamente en una sesión de fuerte reprimenda para quien dice ser el mandatario mexicano.

FRACASADO

Para el gobierno estadounidense como para la prensa de aquel país Felipe Calderón es un fracasado. The Wall Street Journal aseguró este jueves que su estrategia para enfrentar los cárteles del narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, fracasó. En un editorial considera que los hechos de esa ciudad fronteriza ha puesto a prueba no sólo la estrategia antidrogas sino incluso la presidencia del michoacano. Por su parte, The Washington Post sostiene que la administración de Barack Obama “debería estar haciendo todo lo que México le permita para ayudar a sus fuerzas armadas”.

The WSJ sostiene que “la ejecución de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en esta frontera (Ciudad Juárez) confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategia del presidente Felipe Calderón de enviar al Ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó”. El rotativo destaca que la violencia ha repuntado en esa frontera, donde suman 5 mil 349 personas asesinadas, ligadas a la lucha contra el narcotráfico, de los más de 18 mil muertos que ya se cuentan en todo el país, desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder.

El diario The Washington Post cerró la pinza mediática contra México, al publicar otro editorial en el que “urge” al gobierno de Barack Obama a redoblar esfuerzos para ayudar al gobierno mexicano y a la población de Ciudad Juárez en su lucha contra los carteles de la droga. Advierte que si bien la “Iniciativa Mérida” ha producido “logros importantes”, en la guerra contra el narcotráfico, la asistencia “ha sido penosamente lenta en llegar… y ahora va a disminuir”.

The WP lamentó no sólo la muerte de las 3 personas que fueron ejecutadas el pasado fin de semana, sin las casi 500 víctimas que han sido abatidas tan sólo en esa ciudad que “ha perdido el Estado de Derecho”, como lo señaló Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna de EU. Asimismo, destaca la importancia de la guerra en Ciudad Juárez al señalar que para los habitantes de esa frontera, así como para la administración de Felipe Calderón “ésta se ha convertido en una batalla por su supervivencia”.

El influyente diario de la capital estadounidense lamenta que México reciba muy poca atención y recursos de Washington; critica que “aunque la estabilidad de México es de vital interés para Estados Unidos, la inversión de recursos por parte del gobierno federal es muy inferior a lo que debería ser”. También hace hincapié en que la administración del afroamericano “debería hacer más en el lado estadounidense de la frontera” y subraya que a pesar de que se han tomado algunas medidas para combatir el tráfico de armas a México, “la mayoría de las armas usadas por las pandillas de la droga aún vienen de Estados Unidos”.

MAS PLAN MÉXICO

Los gringos llegaron para quedarse. Gordon Duguid, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo que el gobierno de su país considera que la “Iniciativa Mérida” o “Plan México”, que en su concepción era un plan trianual para combatir el crimen organizado, debe prolongarse porque aún resta trabajo que hacer. Al defender ante periodistas la decisión de Obama de dedicar 410 millones de dólares, de ellos 310 millones para México, para la “Iniciativa Mérida” en el presupuesto del año fiscal 2011, destacó que eso significó un recorte del 30.37 por ciento, con respecto al presupuesto del año actual.

Por su parte, al comparecer ante la Cámara de Representantes, el jefe del Comando Norte, Gene Renuart, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos esta comprometido a tener una “alianza persistente” con México, por lo cual apoya la extensión del modelo de cooperación de la Iniciativa Mérida, El militar advirtió que el reto contra la violencia en México y el fortalecimiento institucional podría demorar de ocho a 10 años. Al cabo de se periodo, los militares estadounidense podrían argumentar la “necesidad” de que la “alianza coyuntural” de tres años, que quieren convertir en “alianza persistente” de ocho a 10 años, tiene que transformarse en una “alianza permanente” porque así conviene a los intereses estratégicos estadounidenses.

¿Y el Congreso mexicano? Entretenido con la obra del Pinocho Nava y el teatro de su bodorrio con Patylu.

REFORMA REACCIONARIA

El diputado panista guanajuatense Gerardo de los Cobos Silva presentó al pleno de San Lázaro la iniciativa de Reforma Laboral de Felipe Calderón, que de inmediato fue turnada a la Comisión de Trabajo. Esta propuesta la dio a conocer de forma tragicómica como “un instrumento eficaz contra la pobreza”, seguramente contra la pobreza de los eternos líderes sindicales y de los grandes grupos empresariales. En los hechos, la propuesta panista es una compendio de las pretensiones de la derecha mexicana que tiende a beneficiar a los empresarios, nacionales y extranjeros, a expensas de los sindicatos y los trabajadores mexicanos, quienes verían seriamente restringidos sus derechos históricos.

De los Cobos adelantó que los ejes de esta chulada de reforma que pretende “modernizar el mercado laboral” para propiciar la inversión, serán “la transparencia de los sindicatos” tanto en recursos como en información; evitar las huelgas, para lo cual amplia y endurece los requisitos para llevarlas a cabo; regular el outsourcing para evitar abusos, fraudes y simulaciones; reglamentar el trabajo doméstico, del campo, independiente o vía medios electrónicos como el Internet, entre otros.

Legisladores panistas como Juan Bueno Torio, Ricardo Torres Origen, Alfredo Rodríguez y Javier Castelo Parada, así como los diputados Valdemar Gutiérrez Fragoso, Nancy González y el propio De los Cobos, sostienen que se requiere reformar la ley, particularmente el artículo 123 de la Constitución, para “fortalecer el trabajo decente”, impulsar la productividad de las relaciones laborales y propiciar la competitividad del país.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, en fecha que aún no se determinaba, para que explique su propuesta de reforma laboral. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, se quejó que la iniciativa panista no fue cabildeada previamente con los otros partidos políticos y sostuvo que los legisladores priistas serán muy escrupulosos en el análisis de dicha propuesta pues no avalarán que vulnere los derechos de los trabajadores. Adelantó que no estarán a discusión los contenidos del Artículo 123 constitucional.

Hace apenas tres semanas, durante el Congreso Nacional de Trabajadores de México, Beatriz Paredes, líder nacional priista, advirtió que su partido no permitirá que se apruebe en el Congreso ninguna reforma laboral que pretenda debilitar a los sindicatos, atentar contra el contrato colectivo y hasta reglamentar el derecho de huelga para desaparecerlo en los hechos. La tlaxcalteca había advertido que la administración calderonista impulsa una política laboral antisindicalista que no sólo pretende minar a las organizaciones gremiales, sino también a los propios trabajadores y sus derechos. Paredes había alertado que la clase obrera mexicana, además de soportar la carestía, el desempleo y la crisis económica, tiene que enfrentar la creciente hostilidad de un gobierno contra los sectores laborales. El dirigente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gambo Pascoe, también manifestó el rechazo del sector obrero a la reforma laboral,

Por parte del PRD, el coordinador del Sol Azteca en la Cámara baja, Alejandro Encinas, manifestó su disposición para revisar al reforma laboral panista; dijo que defenderán siempre los derechos laborales y manifestó su desacuerdo en que se pretenda individualizar la relación laboral y dejar en una situación de indefensión a los trabajadores. Indicó que se cuidará en la reforma laboral se respete la Constitución, los derechos y protecciones que tienen los trabajadores a través de sus representaciones.

Los perredistas, dijo, “no estaremos en animo de discutir con Acción Nacional una reforma que contravenga los derechos constitucionales o que de marcha atrás a las garantías y prerrogativas de los ciudadanos”. Agregó que no están de acuerdo en una iniciativa que restrinja la relación laboral, prestaciones, horarios, entre otras garantías que lleven a tener trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. Encinas había señalado también que se opondrán a la pretensión de “revertir los derechos sociales establecidos en la Constitución y facilitar la inversión privada a costa de los trabajadores”.

Sin embargo, el vicecoordinador perredista en el Senado, Silvano Aureoles, aseguró que no se cerrarán a discutir ninguna iniciativa, pero advirtió que evitarán cualquier cambio a la ley que signifique un retroceso a los derechos obtenidos por los trabajadores.

La propuesta panista difícilmente pasará el filtro del Congreso, a menos que se lograra concretar otro tenebroso pacto entre panistas y priistas con términos aún más dañinos que el firmado por César Nava y Beatriz Paredes, para garantizarle ventajas electorales a Enrique Peña Nieto. La moneda de cambio que ahora podría utilizarse es que el PRI tenga despejado el camino hacia Los Pinos en el 2010, a cambio de cerrar toda posibilidad al ejercicio de la libertad sindical y la contratación colectiva. De concretase tan maquiavélico convenio, se daría vía libre a una propuesta de reforma contraria a la Constitución y a los convenios internacionales en materia de libertad sindical y de respeto a los derechos humanos. Ante esos riesgos, las organizaciones gremiales se están organizado para rechazar de plano la iniciativa de reforma laboral calderonista.

OTRA REFORMA A PEMEX

Como carnada para poder pescar otra reforma al sector energético del país que le garantice entregar los recursos de la Nación a las trasnacionales, en la ceremonia conmemorativa del 72 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en Tula, Hidalgo, Felipe Calderón informó que ya “tiene listos 5 mil millones de pesos” para arrancar la construcción de la Refinería Bicentenario.

Hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que una segunda reforma energética es necesaria porque México sólo tiene reservas petroleras probadas para 14 años.

Pero los senadores del PRI y PRD rechazaron la propuesta del sector empresarial de aprobar una segunda reforma energética, que podría significar una eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Francisco Labastida y Graco Ramírez, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Energía de la Cámara alta, coincidieron en que primero se debe aplicar al 100 por ciento la reforma energética que aprobó el Congreso en octubre de 2008.

Labastida señaló que “están mal hechos los cálculos –de la Coparmex- pues se basaron en las reservas probadas y producción de petróleo; no están tomando en consideración reservas probables, posibles ni prospecciones”. Subrayó que hay reservas probadas, probables y posibles por 27 años más, en este momento, al actual ritmo de producción”.

Y en la Cámara de Diputados, legisladores del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, colocaron en la tribuna mantas en las que exigen la renuncia de Felipe Calderón a quien responsabilizan de practicas de saqueo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una de las mantas expresa: “Pemex no se vende; se defiende”.

Gerardo Fernández Noroña aseguró que Pemex es objeto de una red de corrupción, en la que se han beneficiado, desde el presidente del PAN, César Nava; el ex diputado Rubén Nordhausen; así como la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. El petista urgió a los priistas a constituir una comisión para investigar los actos de corrupción en Pemex.

Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano demandó a Pemex y a la Sener a hacer públicos los llamados contratos de riesgo para tener la certeza de que no se está violando la ley o para que se corrijan y no se violente la Constitución. El ex gobernador planteó que los riesgos de que continúen los contratos de ese tipo son que la industria petrolera “se desarrolle en función de un interés que no es el del país”.

La pésima administración de Pemex es la que explica las pérdidas financieras en la paraestatal. Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, admitió que tienen ahora un “patrimonio negativo”, y exhibe su incompetencia al señalar que los “cambios graduales no serán suficientes para cumplir la encomienda de la empresa para con los mexicanos”. El funcionario insistió en que la única salida que tienen es implementar “cambios que flexibilicen la contratación en las mejores condiciones”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que a 78 años de la expropiación petrolera, en las últimas tres décadas ha avanzado la reprivatización del sector energético y su desmantelamiento. Advirtió que la subsistencia de Pemex está amenazada por la aplicación de sus utilidades para cubrir su régimen fiscal. El economista universitario Alejandro Álvarez Béjar aseguró que el sector petrolero está en una situación de “semidesastre” porque continúa el proceso de desmantelamiento a pedazos y su apertura al capital privado.

Sergio Suárez Guevara del Instituto de Investigaciones Económicas, destacó que en los últimos dos sexenios se han obtenido 750 mil millones de dólares vía Pemex. Sin embargo, “ no hay empresa que pueda subsistir si del 100 por ciento de las utilidades que adquiere después de restarle gastos financieros y de operación, el cien por ciento cubre su régimen fiscal”. Por lo que consideró que entre 50 y 70 por ciento de los fondos de la paraestatal deberían destinarse para el desarrollo operativo, financiero, tecnológico y de mejoramiento de diferentes aspectos de la industria.

DE LOS PASILLOS

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el director de Interamericana de Inversiones, Jaques Rogozinski, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, inauguraron un proyecto piloto de desarrollo comunitario en el poblado de Leona Vicario, Municipio de Benito Juárez, con el que arrancó las actividades de la cumbre de gobernadores del BID. Dicho proyecto -que pretende demostrar que la aplicación correcta de valores del civismo, cultura y deporte permiten solucionar conflictos sociales, prevenir la violencia e incluir a todos los actores en el tejido social- fue financiado con recursos del BID, gobierno de Quintana Roo, y organismos privados como fundación Sabritas, MTV Latinoamérica, Master Card, Microsoft, Martí y Cemex. Los delegados de los 48 países que integran el BID iniciarán su asamblea oficial el lunes próximo en Cancún.

Sin mediar palabra, unos 200 agentes de la Policía Federal arremetieron contra 60 electricistas a golpes, toletazos y gases lacrimógenos que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec, y Estadio, Toluca, en el Estado de México. Cinco trabajadores resultaron heridos y seis más detenidos. Los policías retomaron el control de las instalaciones y quemaron las mantas, carteles y demás enseres del campamento. Esa es la política laboral del calderonismo.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: