viernes, 19 de marzo de 2010

BOLETIN DE PRENSA - Pasta de Conchos


Cd. de México, 19 de marzo, 2010

BOLETIN DE PRENSA

Queremos dar noticia a la opinión pública de algunas de las iniciativas que la movilización de la Organización Familia Pasta de Conchos y la solidaridad recibida hace un mes hacia el IV Memorial de la tragedia ocurrida en el 2006, han hecho posibles para que la muerte, aún no aclarada, de 65 mineros en Pasta de Conchos no sea en vano.

Primera. El día 23 de febrero, en el Senado de la República, los senadores María Serrano Serrano y Ricardo García Cervantes, han solicitado a diversas secretarías, para que en un plazo de 30 días, den información sobre la aplicación en México de diversos convenios de la OIT relacionados con los temas de seguridad y salud en el trabajo y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores. Organismos Internacionales, para emitir su opinión sobre el informe adoptado por la OIT, en 2009, sobre el caso Pasta de Conchos.

Segunda. La semana pasada, el día miércoles 10 de marzo, fueron entregados en la Cámara de Diputados, a través del Dip. Ramón Jiménez, diversos puntos para la modificación de la Ley Minera. Tales como: la problemática de minas y pocitos clandestinos, la existencia de niños de 15 y 16 trabajando en jornadas de 8 horas, que LOS FAMILIARES DIRECTOS DE MINEROS FALLECIDOS TENGAN INTERÉS JURÍDICO Y SEAN RECONOCIDOS EN LA LEY, además de lo referido a sanciones y el sistema de información de la secretaría de Economía.

Tercera. La organización familia Pasta de Conchos ha sido postulada para el premio de derechos humanos “Sergio Méndez Arceo”.

Cuarta. Ha sido proyectado, entre el 12 al 19 de marzo, durante Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), “Voces del subterráneo”, el primer largometraje producido por la Universidad de Guadalajara, mediante el Departamento de Imagen y Sonido, el cual aborda la tragedia de la mina Pasta de Conchos, compitiendo en la sección de documental. El documental de 70 minutos, está dedicado a los 65 mineros y narra la lucha desigual entre las familias de los mineros -que hasta hoy pelean por recuperar los cuerpos- y la empresa Minera México, apoyada por el gobierno, lo que refleja un caso de injusticia e impunidad, señaló uno de los 4 directores de la producción, Boris Goldenblank.

Yordi Capó, quien también participó como director y en el 2005 obtuviera una nominación al Ariel por su cortometraje documental “El blues de Paganini”, explicó que el documental abarca un suceso trágico y ha seguido la trayectoria de las viudas exigiendo justicia. Por su parte el director Iván López Barba, manifestó que el documental que inició con el recuento de una tragedia, al poco tiempo les dejó en claro que es un reflejo de la situación de los obreros en México. Para Blanca Álvarez, lo fundamental es que en el documental se evidencian las pruebas de que la mina se manejaba en las mismas condiciones del siglo pasado, sin ninguna seguridad y es la única fuente de empleo en esa región.

Para las Familias de la Organización Familia Pasta de Conchos y sus defensores fue una experiencia muy humana y amistosa colaborar para la realización de este documental. En un par de días se hará el anuncio de la gira que harán Blanca, Boris, Yordi e Iván a la región carbonífera para presentar el documental.

“Voces del subterráneo” vendió todas las funciones, y los espacios reservados resultaron insuficientes para la demanda de boletos. Hoy viernes 19, se anunciará la lista de ganadores en cada categoría.





A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

No hay comentarios: