viernes, 19 de marzo de 2010

NO ES CUESTIÓN DE VENDER PERIÓDICOS

NO ES CUESTIÓN DE VENDER PERIÓDICOS


Por: Claudia Rodríguez
Es bastante desagradable escuchar a los políticos o personas de la farándula decir que sus acciones, opiniones o discursos se sacan de contexto con el único afán de vender periódicos. Estas aseveraciones lo que primero denotan es una pérdida de piso impresionante pues con esa expresión se direcciona la censura para que otros –cualquiera--, ni comenten, ni opinen.



Los periódicos no venden por las declaraciones de quienes se sienten importantes, es una combinación de elementos los que permiten la comercialización de los mismos.

Todo lo anterior obedece a la última declaración de Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), quien descalificó las propuestas de varios científicos y académicos tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como de la Universidad Metropolitana (UAM) que proponen la construcción de pozos de absorción para recargar el manto acuífero de la cuenca del Valle de México, pues dijo Aguirre, que “no todos son expertos en el tema del agua y simplifican la situación... Vende más periódicos cuando cualquier gente comenta y se vuelve experta”.

Para empezar, el director de SACM quien en el futuro podría estar en otro sitio o dependencia de la que no sea experto, dice que “cualquier gente” se atreve a opinar como si fueran expertos, pero desautorizar a los verdaderos estudiosos del tema, se convierte en un crimen que se comete –como se ha realizado una y otra vez en este país--, en contra de la gente que sufre directamente el problema de las inundaciones periódicas por tener un inmueble para vivienda o negocio en zonas inundables ubicados geográficamente en las áreas más bajas de las cuencas urbanas.

Los académicos e investigadores de un centro dedicado a enseñanza y la investigación tienen para muchos, más credibilidad que las de un funcionario que ha defendido en todo momento sus argumentos bajo la sombra del interés político.

Que apenas esta semana tanto el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo y Aguirre Díaz se sentaran a una mesa y mostraran acuerdos respecto a la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) que correrá paralelo al Emisor Central para desalojar el agua pluvial que llueva sobre el Distrito Federal y con esto manejar el problema de las inundaciones, no resta en nada el manejo político que ambos le han dado una y otra vez a diversas situaciones tanto del abasto de agua como del desalojo de la misma en zonas del Estado de México y de la ciudad capital de la República.

Y si de vender periódicos se trata, tal vez, quién sabe, en un futuro al señor Aguirre se le presente la oportunidad de incursionar en los medios. ¿Se acordaría entonces de su nada memorable sentencia respecto a lo que vende un periódico?

Acta Divina… El director del SACM, Ramón Aguirre descalificó los apuntes de expertos sobre en geología, hidrología y urbanismo pues aseguró que las inundaciones en la ciudad de México no tienen solución. Podrán atenuarse, pero no impedirse.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: