viernes, 19 de marzo de 2010

Truena Ortega Bernés con gobierno federal por "falta de atención" a Campeche




Truena Ortega Bernés con gobierno federal por "falta de atención" a Campeche
Rosa Santana


CAMPECHE, Camp., 18 de marzo (apro).- El gobernador Fernando Ortega Bernés tronó hoy contra el gobierno federal por la “falta de atención” a Campeche.
“Los campechanos estamos cansados de los discursos de los políticos”, dijo, y señaló que “ya es tiempo de concentrarnos en resultados, porque a este estado le hacen falta muchos recursos”.
En el caso de Petróleos Mexicanos, que extrae de la Sonda de Campeche el 76% de la producción nacional de hidrocarburos, señaló que, aunque la relación es buena, “ya es tiempo de exigirle que vayamos de las palabras a los hechos” para que cumpla a Campeche “con la suficiencia que demanda”.
“No podemos ser injustos con Pemex. Tenemos que reconocer que se han generado importantísimos apoyos para el estado, pero también es tiempo de decir ¡ya basta de tanto esperar!”, añadió.
“Este estado tiene prisa para crecer. Conforme a los datos que acabamos de dar a conocer sobre lo que significa la aportación de la Sonda de Campeche a la riqueza petrolera nacional, es tiempo de que Pemex rinda cuentas claras”, reiteró.
Entrevistado al término de la ceremonia cívica por el aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario resaltó que a Campeche “le hacen falta muchos recursos”.
“Como nunca antes, Campeche tiene hoy una escasez impresionante de recursos para financiar su desarrollo”, dijo, y exigió que si Pemex no puede entregar al estado recursos líquidos, que haga las obras junto con el gobierno del estado “para poder responderle a los campechanos”.
Afirmó que las obras de beneficio mutuo que hasta ahora ha realizado la paraestatal en el estado no son suficientes ni equitativas.
Además, reprochó que el gobierno federal tenga considerado a Campeche entre los estados más ricos del país para “escamotearle recursos”.
“No se vale que existan dependencias federales que digan que Campeche es el estado más rico del país; que el ingreso per cápita de los campechanos es de 272 mil pesos anuales; que estamos por encima de la segunda entidad de mayor riqueza, en este caso del D.F., que anda por el orden de los 200 y tantos mil”, señaló.
“¡Eso es una burla! Muchos funcionarios me dicen: `es que Campeche está muy bien; a Campeche no le hace falta nada... “, añadió.
Dijo: “Hay que empezar por meternos a las comunidades donde todavía no tenemos agua; hay que ir a las comunidades donde los caminos se nos están despedazando y no tenemos el dinero para rehabilitarlos, porque este es un estado en el que la mitad de su población vive prácticamente concentrada en dos ciudades; pero la otra parte de la población, desde hace muchísimos años, hay una enorme dispersión poblacional. Nosotros requerimos hechos de justicia para la gente”.
Ortega Bernés también arremetió contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su titular, Juan Molinar Horcaditas, a quien pidió “hablar con claridad”.
“En cuanto al avance de la modernización de la carretera Campeche-Mérida, hace falta un serio pronunciamiento de Molinar Horcasitas para que, con claridad, los yucatecos y los campechanos sepamos el verdadero alcance del compromiso modernizador con esa vía, porque modernizarla significa también mejorar los procesos de integración regional y económico”, indicó.
“No es justo que sólo esta parte del país falte en ser modernizada”, dijo.
Sobre el Puente de la Unidad, que ya cumplió su ciclo de vida, el mandatario dijo: “Tampoco es justo que tengamos un puente que ya rebasó condiciones de seguridad y que, precisamente, por eso esperamos compromisos sólidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Añadió: “No es posible que prácticamente la red carretera del país ya esté modernizada y a nosotros siempre nos dejan al final”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: