viernes, 19 de marzo de 2010

Repudian sindicatos el plan blanquiazul



Es pro patronal y genera condiciones de mayor explotación, sostienen
Repudian sindicatos el plan blanquiazul
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8
El proyecto de reforma a la legislación laboral presentado por panistas en la Cámara de Diputados es un golpe brutal, ya que “cancela de facto derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga y el de estabilidad del empleo”, propone la precarización y el empobrecimiento de los asalariados y da carta de naturalización a la subcontratación.

Es el sueño hecho realidad del sector patronal de recortar y modificar en su favor la Ley Federal del Trabajo.

Luego de plantear lo anterior, las principales centrales y sindicatos independientes manifestaron su total rechazo a ese proyecto, el cual, señalaron, modifica el fondo del artículo 123 constitucional y representa un grave retroceso.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la Alianza de Tranviarios y el sindicato minero, entre otras organizaciones, sostuvieron que el proyecto es absolutamente pro patronal e inaceptable, porque genera condiciones de mayor explotación.

En nombre del FAT, Benedicto Martínez Orozco aseveró que ese plan, además de que nulifica el derecho de huelga, facilita el despido de trabajadores, mata el derecho de luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo, crea el pago por hora y flexibiliza la contratación en favor de los patrones.

La iniciativa fue elaborada totalmente por abogados del sector empresarial, sin tomar en cuenta a los asalariados, indicó.

Por la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, expuso que la iniciativa es 90 por ciento la elaborada en su momento por Carlos Abascal, que luego fue adicionada por el secretario Javier Lozano.

Es una ley que no da garantías a los trabajadores, disminuye sus derechos a la estabilidad laboral y económica y, lejos de generar condiciones de equidad o desarrollo, propicia una mayor explotación, agregó.

Por la ASSA, la secretaría general, Lizette Clavel, indicó que aceptar esta reforma en los términos en que fue presentada convierte en obsoletos a los sindicatos y viola la libertad de los trabajadores para organizarse conforme a su interés, lo cual también conculca los principios en los que se sustenta la libertad sindical a nivel constitucional y los principios (incluidos) en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Para el CILAS, en la propuesta, que se materializa después de múltiples amagos, se pretende hacer creer que se trata de democratizar y transparentar la vida sindical mexicana y de promover el empleo; no obstante, plantea abiertas agresiones a los derechos de los asalariados.

Además, su contenido principal refleja la tendencia recurrente del gobierno mexicano, en especial de la Secretaría del Trabajo, de actuar como voceros de los empresarios; la señal que ha lanzado es obvia: el ataque a todo lo que signifique organizaciones obreras independientes, afirmó.

Por la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, comentó que aunque Lozano dejó huérfana esta reforma laboral, es indudable que es de su tutoría.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: