viernes, 19 de marzo de 2010

Restituidas, 100% de las reservas totales descubiertas de Pemex: Suárez Coppel



El director general demanda cambios profundos para hacer eficiente la paraestatal
Restituidas, 100% de las reservas totales descubiertas de Pemex: Suárez Coppel
Exige reformas que flexibilicen la contratación en las mejores condiciones para la empresa
Israel Rodríguez y Claudia Herrera
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5
Tula, Hgo. 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la paraestatal requiere de modificaciones profundas, porque los cambios graduales que se han hecho a la empresa no son suficientes para cumplir con la meta de hacerla eficiente.

Durante la conmemoración del 72 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, el funcionario exigió cambios que flexibilicen la contratación en las mejores condiciones para la empresa.

En Pemex tenemos claro que el tiempo apremia. Debemos alcanzar resultados inmediatos para que se concreten nuestras iniciativas de mediano plazo. Los cambios graduales no serán suficientes para cumplir nuestra encomienda, aseguró.

Suárez Coppel planteó lo anterior en momentos en que el Ejecutivo federal pretende impulsar una segunda ronda de reformas en materia petrolera, que permitiría la participación del sector privado en áreas sustantivas, como la refinación y el transporte de crudo, tareas reservadas para el Estado por mandato constitucional.

Tenemos que hacer cambios de fondo en la operación de la empresa. Cambios que tienen que ver con la disciplina en todas las áreas de trabajo, con la incorporación de las tecnologías que nos permitan desarrollar de manera óptima los campos productores y los procesos industriales.

Hoy, señaló, es inaplazable transformar la paraestatal en una empresa rentable y moderna. “Ese es el tamaño del reto que hemos emprendido con el respaldo del presidente Felipe Calderón; con el esfuerzo y el talento de todos los que trabajamos en Pemex; con la colaboración de nuestros consejeros y de los órganos regulatorios.

2009, año de claroscuros

Reconoció que 2009 fue un año de claroscuros para Pemex. Nuestras pérdidas financieras nos llevaron a un patrimonio negativo. Pero también tuvimos buenos y alentadores resultados.

En los seis meses recientes se logró controlar la caída en la producción de Cantarell; en el último año se incrementó en más de 8 por ciento la del resto de los campos, en particular en el activo Ku-Maloob-Zaap y en la región marina suroeste.

Indicó que también se obtuvieron resultados muy importantes en exploración: por segundo año consecutivo se restituyó más de ciento por ciento de las reservas totales descubiertas y más de 70 por ciento de las reservas probadas, ambas tasas de restitución con tendencias a la alza. Esta incorporación de reservas es resultado de la actividad exploratoria, lo que sustenta y da viabilidad a la producción futura de hidrocarburos.

En estos dos años, agregó, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la sonda de Campeche: Ayatzil–Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero. Cada uno de ellos con más de mil millones de barriles de reservas totales probadas, probables y posibles (3P).

Para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadunidense del Golfo de México, explicó.

Acerca de las principales líneas de negocios que la paraestatal emprenderá este año, precisó que Pemex Exploración y Producción buscará incrementar la producción y la incorporación de reservas, así como de reducir los costos asociados.

También iniciaremos el desarrollo de las reservas en los nuevos campos descubiertos, y persistiremos en la búsqueda de tecnologías y modelos de ejecución para aprovechar el potencial de Chicontepec.

Este año, agregó, introduciremos nuevos modelos de contratación para reactivar los campos maduros y continuaremos explorando en aguas profundas.

En particular, buscaremos alianzas estratégicas que nos permitan incrementar nuestro patrimonio y promover el desarrollo de la industria petroquímica nacional.

Ante el presidente Felipe Calderón; el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que en febrero pasado se presentó al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía, con la cual se pretende asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable.

Indicó que con los avances legales y de planeación de los años recientes, se han construido los cimientos de una gran estructura sobre la cual podremos mirar con claridad hacia el futuro energético de México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: