viernes, 9 de abril de 2010

Celulares que no se registren no serán reactivados, alerta Telcel



Telefónica informa que decidió no suspender el servicio a quienes no se hayan inscrito
Celulares que no se registren no serán reactivados, alerta Telcel
Telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución; no puede ser negado: la española
Sólo Gobernación será responsable de la seguridad de los datos: Cofetel
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 23
Telefónica Movistar anunció anoche que no suspenderá el servicio de telefonía móvil a los clientes que no se hayan inscrito al Registro Único de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y aseguró que en caso necesario acudirá a los tribunales para defender a sus clientes porque las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución, por lo que no puede ser negado a la población.

La empresa señaló que comparte con las autoridades la preocupación por el mal uso que los delincuentes hacen de los teléfonos móviles, y por eso acordó con Telcel y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la creación de un mecanismo para que ninguna de las dos empresas pueda usar aparatos que fueron reportados como robados.

Detalló que no perjudicará a sus usuarios que no hayan registrado su celular en el Renaut, debido a que una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se inscribió porque no tiene CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos.

A su vez, Telcel advirtió que las líneas telefónicas que no se inscriban al Renaut no tendrán derecho a ser reactivadas, sin importar que sea el único medio de comunicación para millones de mexicanos. La empresa prevé la baja de al menos 30 millones de usuarios, los cuales tendrán que recontratar el servicio y con ello serán incluidos de forma automática al Renaut.

Señaló que la negativa del Senado a conceder una prórroga para la inscripción va en contra del espíritu de la iniciativa, por lo que hizo un llamado a los legisladores para conceder una ampliación del plazo.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que el órgano regulador no puede garantizar la seguridad de la información que los usuarios de celulares aportaron al Renaut, porque la única responsable es la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.

A 48 horas de que venza el plazo para inscribirse al Renaut el sistema está saturado. Después de enviar el mensaje para darse de alta la respuesta de confirmación puede tardar 12 horas o más. Empresas como Telcel empezaron a enviar mensajes en los que ofrecen asesoría a sus clientes, quienes deberán marcar *264 o *111 para ser atendidos por personal de la empresa.

Ayer por la noche el contador oficial de la Cofetel reportó la inscripción de 54 millones 897 mil usuarios, que representan 66 por ciento de los 83 millones 500 mil celulares en operación, por lo que 28 millones de usuarios seguían sin registrarse.

Sin embargo, ayer surgieron dudas sobre la veracidad de la información que ofrece la Cofetel en su marcador, ya que las cifras estarían prestablecidas en el contador, lo que podría comprobarse al adelantar o atrasar la fecha y hora de la computadora a través de la cual se consulte la página.

Telcel, que tiene en su cartera 60 millones de clientes, señaló que negar la prórroga a casi 30 millones de usuarios de celulares perjudicará de forma directa a personas que tienen en la telefonía móvil la única forma de comunicarse o que usan el celular como herramienta de trabajo.

Destacó que todos los operadores de telefonía móvil solicitaron a las autoridades y a los legisladores posponer la fecha límite para inscrpción, porque aún queda una base importante de usuarios por registrarse y luego de que venza el plazo ya no habrá manera de hacerlo, por lo que al quedar suspendidas las líneas los clientes no tendrán derecho a reactivación, lo que va contra el espíritu de la iniciativa que es tener un registro de usuarios de teléfonos móviles.

A su vez, Osuna señaló que el hecho de que se haya vendido el padrón electoral a una empresa fue una irregularidad, pero en el Renaut la mejor garantía que se puede dar a los ciudadanos es que sus datos están en manos del Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: