viernes, 9 de abril de 2010

Reportan desaparición de periodista michoacano



Reportan desaparición de periodista michoacano
La redacción


MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- Directivos del periódico Cambio de Michoacán reportaron la desaparición de su corresponsal en el municipio de Paracho, Ramón Ángeles Zalpa, cuando se dirigía a verificar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ángeles Zalpa fue visto por última vez el pasado martes 6 y sus familiares sospechan que se trate de un secuestro, por lo que interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El periodista, de acuerdo con sus familiares, salió de su domicilio alrededor de las 13:00 horas del martes 6 a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta rojo, que hasta la noche de ayer tampoco había sido localizado.
Desde hace 10 años, Ángeles Zalpa ha colaborado en Cambio de Michoacán, y entre sus reportes más recientes se encuentra el ataque que perpetró un grupo armado contra una familia indígena, ocurrido en los límites entre Angahuan y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Con la desaparición del corresponsal de Paracho, a la fecha suman diez las desapariciones y más de 60 los asesinatos de periodistas mexicanos a partir del año 2000.
De acuerdo con el sitio oficial del Club de Periodistas de México y de la organización Reporteros Sin Fronteras, cuatro de esas desapariciones han ocurrido Michoacán: la de María Esther Aguilar Cansinde, también corresponsal de Cambio de Michoacán en el municipio de Zamora y reportera de El Diario de Zamora, desaparecida desde diciembre de 2009; Mauricio Estrada Zamora, de La Opinión de Apatzingán, desaparecido en 2009, y José Antonio García Apac, director del periódico Ecos de la Cuenca, en Tepalcatepec, ocurrido en 2006.
Entre los periodistas michoacanos asesinados están Martín Javier Miranda, del periódico Panorama, de Zitácuaro; Miguel Ángel Villagómez, de La Noticia de Michoacán, en el puerto de Lázaro Cárdenas; Gerardo Israel García Pimentel, de La Opinión de Michoacán, y Jaime Arturo Olvera, periodista independiente de La Piedad.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: