viernes, 9 de abril de 2010

MSX evade el predial “y cuando paga, es una cantidad ridícula”: Guacho

Los beneficios a Cerro de San Pedro son un mito, debería embargárseles


ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ

La Compañía Minera San Xavier ha evadido el pago del impuesto predial en tres de los últimos cinco años en perjuicio del erario municipal de Cerro de San Pedro. Diez meses se tardó el ayuntamiento sanpetrense para cumplir una solicitud de información en la que se le requerían datos sobre los montos de pago del predial por parte de la minera filial de New Gold.

En julio del año pasado, Eduardo Martínez Benavente, con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hizo una solicitud de información en la que pidió el ingreso por concepto de impuesto predial de 2004 a 2008.

Del mismo modo, solicitó la recaudación por concepto de impuesto predial por parte de Minera San Xavier para ese mismo período.

En su respuesta, el ayuntamiento de Cerro de San Pedro informa que de 2004 a 2008 se captó un monto de tres millones 587 mil 907 pesos por concepto de impuesto predial.

En ese sentido, la Minera San Xavier pagó solamente los correspondientes a 2005 y 2006 con las cantidades de 17 mil 478 y 16 mil 158 pesos respectivamente.

Entrevistado por La Jornada San Luis sobre la respuesta obtenida, el notario público en primer lugar hizo notar la tardanza en la entrega de la información por lo que fue necesario litigar ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, misma que ordenó a la autoridad municipal a entregar la información.

Precisó que resulta sorprendente confirmar con datos oficiales que “Minera San Xavier es una empresa evasora fiscal pues no pagó un solo centavo en 2005, 2007 y 2008”.

Lo que la empresa paga de predial en 2005 y 2006 es una cantidad rídicula frente a las más de 300 hectáreas de superficie que se tienen. Lo que paga equivale a un predio con un valor superior a los 11 millones de pesos.

“El mito de los beneficios, de la recaudación que la empresa ha presumido tanto en su publicidad es falsa; deben de embargar a la empresa y se deben actualizar los valores catastrales”.

Indicó que MSX no solo evade el pago del predial sino “también uno muy importrante que podría resultar en ingresos millonarios para el municipio de Cerro de San Pedro, es el del cambio de uso del suelo que pasó de ejidal a industrial”.

Consideró que Cerro de San Pedro e incluso Soledad de Graciano Sánchez deberían ejercer sus facultades coactivas para reclamar el pago del cambio de uso del suelo.

“Hasta ahora ese derecho ninguna de las dos autoridades municipales han hecho valer ese derecho, probablemente por la corrupción que hay, por la prepotencia de la empresa”, agregó.

La evasión del pago del impuesto predial demuestra que hay corrupción y evasión ya que una empresa que presume que tiene ingresos de decenas de millones de dólares y que sus activos en Cerro de San Pedro cuesten millones de pesos, “y que todavía con eso paguen esas miserias y evadan varios ejercicios fiscales, merecen que se les finque una sanción”.

Demandó la intervención del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado para conseguir que la empresa evasorapague lo que corresponde.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: