viernes, 9 de abril de 2010

Gómez Mont reta nuevamente a bandas del crimen organizado; den la cara



El secretario de Gobernación ofreció una conferencia junto a Genaro García Luna
Gómez Mont reta nuevamente a bandas del crimen organizado; den la cara
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 8
El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó nuevamente al crimen organizado. Esta vez le exigió que dé la batalla de frente, porque las autoridades, legisladores y gobiernos están dando la cara en esta lucha.

“Nadie se ha hecho menso con el tema (…) ¿O qué? ¿Nos ven embozados aquí o nos ven en la sierra o en el monte dando entrevistas?”, expresó.

Sin embargo, reconoció que en la estrategia gubernamental contra la delincuencia hay fortalezas y debilidades, así como ajustes que se definen sobre la marcha de los operativos conjuntos.

“A veces –justificó Gómez Mont– no se pueden prever todos los actos. El Estado mexicano, como Estado democrático, se presenta con cara a la gente. Sus instituciones están visibles.

Estos señores (delincuentes) de repente salen de sus madrigueras y a veces el Estado está listo y con información suficiente para neutralizarlos y a veces no, dijo.

Hay procesos de comunicación permanente (entre los niveles de gobierno). Ajustes que se hacen todo el tiempo y en el proceso constantemente aprendemos y vemos dónde puede haber vulnerabilidades y las tapamos”, añadió.

Gómez Mont se presentó ayer ante los reporteros acompañado por el titular de la Secretaría Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien en días pasados declaró que su entidad estaba rebasada por el crimen organizado y requería más apoyo de la Federación. Gobernación respondió que la reciente fuga de 13 reos en Reynosa tenía origen en la corrupción y no en la falta de interés del gobierno federal.

Tras las acusaciones mutuas, este jueves ambos participaron en conferencia de prensa conjunta para asegurar que existe un frente común.

El mandatario estatal aseguró incluso que, pese a los hechos recientes (como la muerte de dos menores en un retén del Ejército), o los bloqueos de carreteras adjudicados a narcotraficantes, el balance en la lucha contra la delincuencia es fructífero.

El gobernador Hernández dijo que sus declaraciones en referencia fueron mal interpretadas por la prensa, pero enseguida reconoció que, en el caso de la refriega en el penal de Reynosa, los delincuentes sí rebasaron a la autoridad estatal en la potencia de las armas.

En Reynosa fuimos rebasados por la capacidad de fuego que tienen estos grupos delictivos contra la capacidad de fuego que tiene el gobierno de Tamaulipas en sus penales, dijo. Por ello, solicitó apoyo a la Federación. El secretario de Gobernación lo secundó con el fin de precisar que la expresión rebasado fue frente a un hecho en el que la capacidad de fuego fue superior a la de respuesta.

Son temas que estamos atendiendo, temas en los que se toman rectificaciones, pero el Estado como tal es muy superior a las organizaciones criminales. No se debe confundir el equilibrio de fuerzas en un acto con el equilibrio de fuerzas en el país. Ahí es donde de repente nos perdemos, respondió.

En la conferencia se preguntó al responsable de la política interna su opinión sobre las declaraciones de Ismael El Mayo Zambada, uno de los presuntos delincuentes más buscados, de que atrapar capos no acabará con el narcotráfico.

El funcionario opinó que el problema de la inseguridad no es un problema de drogas, sino de secuestros, extorsiones y asesinatos.

El narcotráfico sólo es un componente menor. Yo no me la tomo que sólo es un tema del narcotráfico, expresó.

Desde 1993, agregó, se abandonó ese tema por el de delincuencia organizada, es decir, “un fenómeno mucho más complejo, dinámico.

“Si algo dice la entrevista (publicada por el semanario Proceso) es que éste es un tema que lleva 40 años”. Opinó que ese material periodístico evidencia que Zambada es un delincuente que vive en estado de persecución; que salió de la madriguera para entrevistarse con un particular.

Hecho del que el Estado jamás tuvo conocimiento y se enteró por los medios porque pasan muchísimas cosas que en un Estado democrático no se puede predecir o conocer. Es responsabilidad de los medios saber qué actos de comunicación hacen y cuáles no, qué está dentro de la ética periodística y qué no, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: