viernes, 9 de abril de 2010

Gobernadores exigen facilitar el voto a migrantes



Gobernadores exigen facilitar el voto a migrantes
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc., 8 de abril (apro).- Los gobernadores de esta entidad y de Guanajuato, Ivonne Ortega y Juan Manuel Oliva, respectivamente, exigieron que se facilite el voto de los mexicanos que laboran en el extranjero, con el fin de que “participen en el cambio del país del que se tuvieron que ir”.
En el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llevada a cabo en esta capital, Ortega Pacheco consideró que “es lo mínimo que podemos hacer por ellos cuando México les ha dado tan poco en términos de respaldo a su desarrollo humano fundamental”.
Con la participación de representantes de 12 entidades federativas, entre las que destacan Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Guanajuato, el encuentro tiene como objetivo sentar las bases para una agenda relacionada con los migrantes, con motivo del Bicentenario de la Independencia.
La representante del gobierno de Yucatán ante la Comisión de Asuntos Migratorios, Estela Guzmán Ayala, detalló que entre los objetivos resaltan los eventos del Bicentenario en varias ciudades de Estados Unidos.
Además, la confección de la declaratoria de los gobernadores de todo el país en torno al tema de los migrantes y el voto de los mexicanos en el exterior.
“Creo que es de sensibilidad política y social básica que en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, esos mexicanos recuperen su patria con el ejercicio del voto, que debe ser fácil y no uno de los procedimientos burocráticos más complicados del mundo”, subrayó la funcionaria.
Luego de destacar los trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, Ortega Pacheco indicó que hay que traer de vuelta a esos mexicanos, porque ellos han demostrado que saben trabajar, son creativos y “que llevan en la sangre la convicción de que, con trabajo duro, sí se puede salir adelante”.
En el mismo sentido se pronunció su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios, quien aclaró que este tipo de reuniones permitirán avanzar en el tema de los migrantes.
De esa manera se sumó a la postura de facilitar el voto para los migrantes en el extranjero, al tiempo de celebrar la conformación de una agenda para los festejos del Bicentenario.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: