viernes, 9 de abril de 2010

Gana amparo Esparza y alega que mantiene "personalidad jurídica"; la STPS lo niega



Gana amparo Esparza y alega que mantiene "personalidad jurídica"; la STPS lo niega
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 8 de abril (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó hoy que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió a su organización el recurso de amparo interpuesto contra el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que, el primero de diciembre de 2009, declaró nulas las elecciones y ordenó reponerlas.
En conferencia de prensa, afirmó que la determinación del Tribunal fue por unanimidad, por lo que su planilla sigue teniendo personalidad jurídica y se mantiene en funciones para preservar el patrimonio de la organización.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que admite que la magistrado Herlinda Flores una jueza concedió la suspensión a Esparza, aunque aclara que eso quiere decir que no se puede ejecutar el laudo de la JFCA “hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio constitucional que se presentó en contra del citado laudo”.
Antes de que la STPS manifestara su puntote vista, Esparza había dicho en la conferencia que con el amparo echan abajo las intenciones del titular de la STPS, Javier Lozano, de terminar la relación laboral con 44 mil electricistas que trabajaban para Luz y Fuerza del Centro.
“El procedimiento jurídico contra el sindicato nos lleva a decir que estaban confabulando para acabar con el sindicato”, añadió el líder gremial.
De acuerdo con Esparza, el año pasado, en un proceso interno para renovar la dirigencia del SME, su planilla obtuvo el triunfo, pero los resultados fueron impugnados por el entonces tesorero Alejandro Muñoz.
El conflicto llegó a la STPS, y la Dirección General de Registro de Asociaciones, así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), le negaron la toma de nota a Esparza, quien impugnó la decisión.
Con el fallo dado a conocer hoy, según el secretario general del SME, se prueba “cómo confabularon para acabar con el sindicato”, y anunció que la resolución del quinto tribunal de circuito en materia laboral será presentada en la Cámara de Diputados, así como ante la Organización Internacional del Trabajo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.
Luego de conocerse el fallo, firmado por la magistrada Herlinda Flores, la STPS emitió un boletín que tituló: “Martín Esparza Flores no ha sido reconocido como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas”.
En tres párrafos, la dependencia señaló que “la nueva elección sindical (será) hasta que el Poder Judicial de la Federación valide el laudo de la JFCA”.
El texto de la Secretaría del Trabajo recuerda que el 1 de diciembre de 2009, la JFCA dictó un laudo mediante el cual declaró nulo el proceso de elección en el SME y ordenó la reposición del mismo, luego de lo cual el sindicato promovió un amparo y solicitó la suspensión del acto reclamado.
La STPS reconoce que la jueza concedió la suspensión, pero –según sus argumentos– eso quiere decir que no se puede ejecutar el laudo de la JFCA “hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio constitucional que se presentó en contra del citado laudo”.
No obstante, resalta que el desconocimiento de Esparza como líder del SME no lo realizó la JFCA, sino la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, porque no cumplió con los requisitos necesarios para que la dependencia le entregara la toma de nota como dirigente sindical.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: