viernes, 9 de abril de 2010

FCH ratifica interés conjunto con Noruega


FCH ratifica interés conjunto con Noruega

El Gobierno Mexicano ratificó su interés por conocer y aprovechar la experiencia Noruega para el desarrollo del sector energético.

El Presidente Felipe calderón reconoció el liderazgo de Noruega en materia energética, “la explotación de Petróleo, y su notable avance tecnológico en este sector”.

Como Secretario de Energía, señaló tuvo oportunidad de conocer “el brillante desarrollo de STATOIL”. Un ejemplo dijo, de una empresa pública que ha sabido modernizarse y ha sido exitosa, incluso, en desarrollos sobre aguas profundas.

“Reitero nuestro profundo interés por conocer aún más y aprovechar la experiencia Noruega para el desarrollo presente y futuro del sector energético”, señaló Calderón.

Durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida que ofreció a Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, y su esposa la señora Ingrid Schulerud, en la Explanada del Monumento a Don Francisco I. Madero de la Residencia Oficial, Calderón señaló que las oportunidades de cooperación en materia de medio ambiente y energía son una muestra del enorme potencial de la relación entre ambos países, “para avanzar a la tarea común de construir un mejor destino para nuestro planeta”.

Durante su discurso, Calderón habló de la gran admiración por Noruega, “un país libre, un país democrático, un país respetuoso de los derechos humanos y del medio ambiente”, mientras que agradeció la donación que hizo este viernes al Museo Nacional de Antropología e Historia de grabaciones de indígenas huicholes y tarahumaras entonando canciones tradicionales.

“Nuestro agradecimiento es mayor porque sabemos que fueron realizadas hace más de un siglo por el etnógrafo y explorador noruego Carl Lumholtz, en sus múltiples viajes por nuestro país”, comentó Calderón.

En materia ambiental, indicó, como anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes, la COP16, México trabaja para generar los consensos necesarios que permitan avanzar hacia un acuerdo sólido en materia de combate a este problema mundial.

“La alianza verde México–Noruega es una alianza a favor de la humanidad. Es una alianza en beneficio de las generaciones de hoy y de mañana. Por eso, en la lucha contra el cambio climático, sé que nuestros países seguirán ejerciendo un papel activo en todos los foros globales”, manifestó Calderón.

En su oportunidad, Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, con voz ronca, manifestó que la industria del petróleo se ha convertido en el área más importante de cooperación entre ambos países.

“El océano ha sido muy generoso tanto con Noruega, como México. En los últimos 30 años el petróleo que ha surgido de por debajo del lecho marino ha sobrepasado los índices comerciales como los que alcanzábamos con la pesca, con las embarcaciones, que eran nuestras fuentes más importantes de ingresos. Y la industria del petróleo se ha convertido en el área más importante de cooperación entre nuestros dos países”, señaló.

En su breve discurso, habló de los avances de México. “Bajo su liderazgo señor presidente, México ha tenido avances importantes en el sector económico. Sus resultados son verdaderamente impresionantes. Estoy muy orgulloso de la alianza política que hemos desarrollado juntos”, manifestó el primer ministro Noruego.

Mientras que durante la ceremonia, su esposa la señora Ingrid Schulerud, se sintió mal y le acercaron una silla para que se sentara así como una botella de agua.

Redacción
Gloria Hernández Aguilar


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: