viernes, 9 de abril de 2010

La Universidad tiene elementos para desdecir “absurdos” de PGR sobre bodas gay: catedrático


Difusión Cencos México D.F., 8 de abril de 2010
NotieSe

 SCJN debe reconocer la igualdad, asegura Miguel Carbonell
 El IMSS interpreta “mal” la ley al negar derechos a parejas del mismo sexo, afirma

Las facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen elementos para “desdecir el absurdo de la Procuraduría General de la República (PGR) de que en México sólo hay un modelo de familia”, señaló ayer el investigador Miguel Carbonell , respecto a la invitación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls, a la institución educativa para analizar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“El que la SCJN haya decidido poner en funcionamiento un convenio con la UNAM es una excelente señal. La Facultad de Psicología tendrá mucho que hablar al respecto, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que podrá comprobar la diversidad de familias existentes en México, las cuales deben estar protegidas por la Constitución”, advirtió en entrevista el académico.

Después de participar en la conferencia Introducción a los derechos humanos y al derecho a la igualdad y a la no discriminación, el constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aseguró que la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y el matrimonio gay “marcan un antes y un después en la SCJN. Estoy cierto de que los argumentos que aporten los ministros van a ser de enorme importancia para México, si es que abonan en la defensa de la igualdad”.

El experto comentó que la Corte está ante “una gran oportunidad” para refrendar la defensa de la igualdad entre los ciudadanos, a través de la discusión de las reformas capitalinas que garantizan hoy los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Agregó que el tribunal supremo debe “construir un discurso por la igualdad”, en el que se ratifique la constitucionalidad del matrimonio homosexual y también se afirme la soberanía de cada mujer sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y por tanto se “tumben” las legislaciones que penalizan el aborto en 18 entidades del país.

El jurista calificó como una “mala lectura” por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la negación de prestación de servicios a las parejas del mismo sexo. “El articulo 5 de la Ley General del IMSS habla de asegurados y no señala que el beneficiado por el matrimonio tenga que ser una persona de distinto sexo”.

La reforma a la Ley del IMSS no es necesaria, pues según la redacción del texto vigente, el marco jurídico del Instituto debe procurar los derechos de cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, apuntaló el doctor Carbonell.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: