martes, 28 de septiembre de 2010

Alud deja 7 muertos y 100 desaparecidos en Oaxaca


Alud deja 7 muertos y 100 desaparecidos en Oaxaca

Es el saldo preliminar del deslave de un cerro que sepultó unas 300 casas en Santa María Tlahuitoltepec, en la región mixe. El gobernador Ulises Ruiz, a quien el clima le impidió llegar al lugar, dijo temer por la vida de mil personas.

Octavio Vélez e Hiram Moreno, corresponsales, y agencias


Oaxaca, Oax. Un cerro se desgajó la madrugada de este martes en el municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, región de la Sierra Norte, y sepultó unas 300 viviendas en el barrio San Lucas, informó el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Donato Vargas.

El gobernador Ulises Ruiz aseguró en entrevista para radio que el saldo preliminar es de siete muertos y 100 desaparecidos, según "el reporte que nos han dado las autoridades" del poblado.

Antes, había dicho que se temía que el alud habría dejado "entre 500 y 600 gentes muertas, se dice que hasta mil".

Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe, en la sierra de Oaxaca, afectada particularmente por las lluvias.


"No hemos podido llegar al lugar debido a que la lluvia imposibilitaron el descenso del helicóptero a la comunidad. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud", añadió el mandatario.

Santa María se encuentra unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, pero un derrumbe en la carretera impide el paso de todo vehículo, según comprobó un periodista de la agencia Afp.

Elementos del Ejército y policías estatales intentaban la mañana del martes de liberar el camino para permitir el acceso de los socorristas, que tampoco han logrado trasladarse por vía área a la zona debido a la lluvia y la neblina.

El gobierno estatal informó que Ruiz Ortiz ya realiza un segundo intento por helicóptero para llegar al lugar de los hechos.

Por su parte, Vargas dijo que el cerro, situado en el centro de la cabecera municipal, se vino abajo alrededor de las tres de la mañana por el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias registradas en los últimos días.


Explicó que en las 300 viviendas quedaron atrapados cientos de pobladores porque el derrumbe se registró cuando dormían. El desgajamiento del cerro, señaló, mide aproximadamente un kilómetro de largo.

"Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos", añadió Vargas.

Reportan desbordamiento de ríos

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que en el transcurso de esta mañana han recibido una docena de llamadas en las que se ha reportado el desbordamiento de ríos en la entidad y la anegación de varias colonias en esta capital.

Indicó que los ríos desbordados son Espíritu Santo, Chicapa y Ostuta, lo que dejaría a cientos de personas damnificadas.

Asimismo, dijo que hasta el momento no tiene el número preciso de viviendas afectadas por las inundaciones en esta capital, derivadas de las intensas lluvias registradas anoche y esta madrugada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: