martes, 28 de septiembre de 2010

Debe prevalecer la lucha México-EU contra el narco: SRE


La Iniciativa Mérida ya concluyó, dice
Debe prevalecer la lucha México-EU contra el narco: SRE
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 12
Aunque técnicamente la Iniciativa Mérida ya concluyó, el espíritu de colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico debe prevalecer, sostuvo el coordinador de Seguridad y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Benito Andión.

Señaló que ambos gobiernos trabajan en la conformación de un esquema de comunicación sobre el combate al crimen organizado que sea más eficaz, y reconoció que la población tiene la percepción que persisten altos niveles de violencia.

En el contexto de una conferencia realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, el funcionario manifestó que el esquema de la Iniciativa Mérida formalmente concluirá en 2010 y que implicó una aportación de poco más de mil 500 millones de dólares a México como apoyo a la lucha contra el narcotráfico, aunque no se renovará, sí habrá otras fórmulas, como las que se utilizaron antes de la iniciativa, en el contexto de la cooperación de diversas agencias estadunidenses en el país.

En tanto, John Feeley, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, reconoció que existen deficiencias en el esquema de comunicación que debe ser mejorado en ambos lados de la frontera. Sin embargo, afirmó que México ha dado importantes golpes a los cárteles de la droga en semanas recientes.

Feeley consideró que la Iniciativa Mérida no ha sido la panacea para enfrentar al crimen organizado ni tampoco se considera que se haya tirado el dinero que se aportó. Subrayó que Estados Unidos puede mantener un esquema de colaboración en la capacitación del personal de la policía mexicana y mediante la transferencia de tecnología que fortalezca la capacidad de respuesta para confrontar al crimen organizado.

Feeley dijo que en el esquema de la Iniciativa Mérida no se trataba de que Estados Unidos resolviera los problemas de México, sino de instrumentar un esquema de corresponsabilidad para enfrentar al narcotráfico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: