martes, 28 de septiembre de 2010

Shell y Schumberger quieren mejor trato fiscal y estar con Pemex hasta la producción



Piden que la paraestatal mexicana no restrinja compartir la propiedad de datos
Shell y Schumberger quieren mejor trato fiscal y estar con Pemex hasta la producción
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 25
Las empresas Shell y Schlumberger pidieron que los contratos de desempeño o integrales que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá próximamente tengan un tratamiento fiscal de acuerdo con el riesgo que asuman los inversionistas en la exploración, sobre todo en aguas profundas. También demandaron que la petrolera tenga menos restricciones para compartir la propiedad de datos, y propusieron acompañar a la paraestatal en todo el proceso industrial, desde la exploración hasta la producción.

Sergio Guaso, subdirector de nuevos modelos de ejecución de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que el próximo año se emitirán los contratos de desempeño para la exploración en aguas profundas, y en lo que resta de este año saldrán también las licitaciones para la explotación en campos maduros.

Al participar en el seminario La semana de la energía, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, David Madero, director general de exploración y explotación de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, afirmó que a finales de 2011 estarán trabajando cuatro plataformas en aguas profundas.

Marta Jara Otero, directora general en México de la petrolera Shell, indicó que una de las variables en los contratos es que el gobierno busca la optimización del ingreso fiscal que viene a través de diferentes componentes, según los tipos de contratos, y esto crea una tensión lógica porque los inversionistas quieren un retorno razonable de la inversión, además de otros parámetros económicos como repatriación de capitales, contratos en divisas y exclusividad de las áreas licitadas.

Jara Otero señaló que otra expectativa importante y legítima es que los gobiernos siempre quieren capturar tecnologías y piden un mínimo de contenido local o nacional, pero éste debe poseer estándares de calidad aceptables internacionalmente.

Juan Manuel Delgado, presidente de la francesa Schlumberger, comentó que ya se pueden poner en marcha otras formas de contratación, y si Pemex tuviera menos restricciones para compartir la propiedad de datos se podría avanzar, porque esto de alguna manera ha detenido el desarrollo de contratos.

Este contrato que se ventila es una nueva oportunidad, pero tiene que ser flexible en el tiempo, dijo. Este modelo va a tener que evolucionar desde su primera salida al mercado para ser suficientemente atractivo con un riesgo acotado, bien evaluado, pero también dar la oportunidad y seguridad de que los inversionistas van a tener que evolucionar y no nada más dedicarse a la primera etapa, sino acompañar a Pemex hasta la producción.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), consideró que antes de incursionar en aguas profundas se debe avanzar en los estudios sísmicos para reducir la incertidumbre. Además, consideró que Pemex debe estar acompañada de varias empresas para distribuir los riesgos. En posterior entrevista con La Jornada, Zepeda Molina hizo comentarios sobre el diagnóstico del deterioro de la industria petrolera nacional realizado por la CNH, y aclaró que esta caída en producción y reservas se ha gestado desde hace tres décadas, es decir, desde los 80 y no solamente en la actual administración.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: