martes, 28 de septiembre de 2010

Rechaza Gabino Cué reducción al IVA



Rechaza Gabino Cué reducción al IVA
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 27 septiembre (apro).- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció este lunes contra la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque, en su opinión, con la disminución de un punto porcentual Oaxaca dejaría de percibir mil 800 millones de pesos durante el siguiente sexenio.
“La modificación del IVA es un tema que me tiene muy preocupado. A ningún partido le es fácil tomar la decisión de aumentar impuestos y promover la disminución es muy atractivo, pero se tiene que revisar a fondo para ver la forma en que le pegaría a las entidades”, puntualizó.
Por ello, exhortó a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a que revisen de manera minuciosa la reducción del IVA, a fin de evitar afectaciones a los distintos estados del país.
En conferencia de prensa, Gabino Cué consideró que de ser aprobada la disminución de un punto porcentual, como lo propone el PRI, el gobierno de Oaxaca dejaría de percibir alrededor de mil 800 millones de pesos, lo que provocaría la imposibilidad de invertir en servicios y obras de infraestructura en cientos de comunidades.
Detalló que en este momento la administración local recauda aproximadamente mil 300 millones de pesos con la generación de recursos propios, lo que obliga a instrumentar programas de recaudación de impuestos para el próximo año.
Respecto de los rubros que tendrán aumentos, el gobernador electo dijo que en primera instancia aparece el Seguro Popular, que contempla mil 800 millones de pesos. Y de los 50 mil millones de pesos que propuso la Federación, agregó, 22 mil millones están contemplados para el Ramo 33.
Para el fondo regional, agregó, el año pasado fueron asignados 666 millones, lo que causó una disminución en 2010.
Gabino Cué indicó que solicitará un aumento de 20 millones de pesos adicionales a los 50 millones propuestos para Desarrollo Metropolitano, ya que en este rubro la región del Istmo de Tehuantepec debe ser incluida.
Y adelantó que mañana estará en la Ciudad de México, donde sostendrá un desayuno con los diputados federales oaxaqueños priistas y con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para diseñar una estrategia con la que se pretende lograr un incremento del presupuesto económico para el ejercicio fiscal 2011.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: