martes, 28 de septiembre de 2010

Retirará el PRI propuesta de reducir el IVA, anuncia Fidel Herrera



Retirará el PRI propuesta de reducir el IVA, anuncia Fidel Herrera
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 27 de septiembre (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que, por consenso entre los diputados y senadores priístas, conjuntamente con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se acordó retirar la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 15%.
En una reunión de evaluación realizada en Boca del Río y ante el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, Herrera Beltrán informó sobre este acuerdo con los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, al afirmar que “es la hora de la unidad de la nación en torno a la política económica del presidente Felipe Calderón”.
Señaló que el PRI había expresado una posición firme en torno a la disminución del IVA, “pero ante las circunstancias que enfrenta México y a ciertos hechos de percepción de la ciudadanía sobre la recaudación,se decidió retirar esta propuesta”.
En tanto, en conferencia de prensa conjunta, Cordero anunció un paquete fiscal para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Karl, al reconocer que se incrementará la pobreza en Veracruz debido a las graves afectaciones provocadas por el meteoro.
Ante la contingencia que hoy enfrenta Veracruz y otras entidades del sur del país, el funcionario no descartó que se incremente la pobreza patrimonial, “ya que las pérdidas registradas son cuantiosas, lo que es innegable, triste y penoso”.
Corero destacó la importancia de actuar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para poder hacer frente a esta problemática y tratar de atender de la mejor manera el impacto que han sufrido los veracruzanos por estas circunstancias, sobre todo las familias más pobres.
Cordero dijo haber venido a Veracruz “con el encargo del presidente Felipe Calderón para iniciar las obras de reactivación económica” en los municipios y comunidades afectadas por el paso del huracán Karl.
“Se trata de un paquete de beneficios fiscales, pero también es un paquete importante a los pequeños y medianos empresarios; a quien está pagando su casa en mensualidades en este momento y para los productores agrícolas que tienen o quieren tener un crédito con la Financiera Rural”, señaló.
Afirmó que se trata de “un paquete de apoyo importante, donde tenemos el diferimiento en la caga fiscal”, sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), “pero también se está eximiendo el pago en lo que resta del año a los pequeños contribuyentes que cotizan en ese régimen fiscal, a través de la banca de desarrollo”.
Dijo que, para aquellos que ya cuentan con un crédito a través de la banca comercial, pero apoyados por la banca de desarrollo, se revisarán las condiciones de plazo y de tasas, “de manera que, ante la contingencia, tengan algún apoyo para continuar los pagos de manera puntual como lo venían realizando”.
Añadió que a los pequeños y medianos empresarios que requieren un apoyo de Nacional Financiera, se otorgarán créditos de hasta dos millones de pesos en condiciones “muy favorables tanto de tasas como de plazos”, así como “facilidades importantes” en garantías y requisitos que se van a exigir para el otorgamiento del crédito.
Por parte de Banobras, señaló, se otorgarán también créditos de hasta mil millones de pesos a gobiernos locales que lo soliciten, con el fin de contar con recursos para la reconstrucción de sus municipios, “también en términos de plazo y tasas en condiciones muy favorables, sin cobro de comisiones”.
Indicó que, en términos de la Financiera Rural, los productores que así lo requieran podrán acceder a créditos “en muy buenas condiciones, con periodos de gracia importantes para el pago de capital, y financiamiento para el periodo de espera de la suma asegurada”.
Añadió: “Este es el compromiso del gobierno federal para ayudar al estado, con el fin de salir de este problema lo más rápido posible; para iniciar la reactivación económica, la reconstrucción y enfrentar los retos que tenemos por delante y tengamos a un Veracruz de pie”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: