martes, 28 de septiembre de 2010

La oposición va contra grandes empresas


El PT propone revisar los regímenes especiales para que las grandes compañías “paguen lo justo”; el 47% de la recaudación por ISR proviene de los asalariados y 38% las compañías: Di Costanzo.

Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión.com) — Para compensar los 33,000 millones de pesos (mdp) que implicaría bajar un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16% a 15% y de 11% a 10% en la frontera, el Partido del Trabajo (PT) demanda revisar los regímenes fiscales especiales para que las grandes compañías paguen lo que realmente deberían, dijo el diputado por este partido Mario Di Costanzo Armenta.

"Aun con las medidas que supuestamente tomó el Congreso el año pasado en materia de consolidación fiscal, los impuestos diferidos al mes de junio de 2010 de 35 empresas que cotizan en Bolsa, son mayores a toda la recaudación observada en el periodo enero-junio de 2010", mencionó.

México tiene en su legislación fiscal regímenes especiales como la consolidación fiscal, subsidios al empleo, facilidades administrativas en el ISR para el autotransporte de carga, agricultura, ganadería, etc que en este año se calculan en unos 532,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Al primer semestre del presente año, el 47% de la recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR) la aportaron los asalariados, mientras que el 38% las empresas. "Es un dato que refleja una tremenda inequidad del sistema tributario mexicano, pero también habla del por qué recaudamos poco si las compañías no pagan", manifestó el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

El PT seguirá insistiendo en la revisión de los regímenes fiscales especiales, porque considera que es el medio para que el Gobierno federal obtenga mayores recursos por recaudación. Sin embargo, lamentó que la discusión de la Ley de Ingresos ya esté empañada por el tema del IVA.

De un Presupuesto de 3.3 billones de pesos como lo propuso el Ejecutivo, la reducción de 33,000 millones de pesos prácticamente ni pinta, equivale a 0.1% y además "no sabemos ni en qué van a quedar, si el PRI va a continuar apoyando lo que inicialmente había propuesto la izquierda de bajar el IVA, o va a negociar con el PAN de no reducir este impuesto a cambio de quedarse con todo el reparto presupuestario", menciona Di Costanzo.

El escenario no es el más óptimo, porque a juicio del diputado del PT ahora hay que esperar a ver a qué acuerdo se llega con relación a este gravamen, que nunca debió de haber subido, antes de iniciar la negociación del Presupuesto y la Ley de Ingresos.

"Necesitamos al PRI para tener mayoría y bajar el impuesto. Si este partido no insiste en bajar el IVA definitivamente cambiaria la perspectiva de cómo vemos el Presupuesto. Ahora, si logra su cometido, se mantiene hasta el final y lo baja en un punto, la negociación sería de otro tipo y muy seguramente veríamos al Ejecutivo tratando de vetar la Ley de Ingresos".

Sobre este último punto, comentó que llegar a vetar la Ley de Ingresos sería un caso no visto desde hace muchos años. "En 2005, el presidente Vicente Fox vetó el Presupuesto, pero ahora hablamos de la Ley de Ingresos y de darse esta situación en automático el Ejecutivo podría quedarse, incluso, con el Presupuesto del año pasado (el aprobado para 2010)".

Las finanzas públicas no se van a desmoronar porque baje el IVA de 16% a 15%, pero tampoco cambiará radicalmente la inequidad del sistema tributario mexicano, que es el otro problema.

Por eso, su partido propone no sólo revisar la consolidación fiscal, sino también bajar el Impuesto sobre la Renta de 30% a 28%; eliminar totalmente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y no sólo para los pequeños contribuyentes como plantea el PRI, porque es un impuesto muy dañino, que no fomenta la contratación de mano de obra al no hacerla deducible.

Precios de bienes públicos

La gasolina es un tema que preocupa al interior del PT. "Con información que tenemos de Pemex, en México la gasolina no se subsidia. El costo de importación actual es menor que el precio de venta, y se quiere utilizar también el precio de la gasolina como una medida recaudatoria para compensar la baja de 1 punto del IVA".

El riesgo es que se tome una salida por la puerta falsa y traten de desquitarse con los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS). "En un acto desesperado del propio PAN digan que aceptan bajar el IVA, pero pongan IEPS a telecomunicaciones, alimentos chatarra, al tabaco o cerveza", expuso el diputado del PT.

Finalmente los IEPS también son impuestos y declaró no estar de acuerdo que la gente tenga una mayor carga fiscal. No creo que con una política impositiva y que castiga modifiquen los hábitos de consumo, sólo van a lograr perjudicar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases sociales más desprotegidas, pero no van a arreglar el problema, expuso.

"Me da mucho temor que vayan a tomar una salida falsa. El PRD quiere que se aplique el IEPS a los alimentos chatarra como control contra la obesidad, pero sería un grave precedente y estaría abriendo una puerta para que al rato se ponga IVA a alimentos y medicinas o IEPS a todos los alimentos. Me parece que de un IEPS a alimentos chatarra a un IVA a alimentos chatarra, sólo hay un paso pequeño".

Fuente: CNN
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: